La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció que luego de varios meses de negociaciones los Centros de Servicio Medicare y Medicaid (CMS) aprobaron el pago directo a los proveedores de salud, lo que ayudaría a una mejor remuneración e incentivaría la permanencia de médicos en Puerto Rico.

A finales del año pasado, el Congreso aprobó $5.3 billones para financiar por dos años el programa de Medicaid y una cobertura de la aportación federal o FMAP del 76% de Medicaid para Puerto Rico, así como la propuesta de la comisionada de eliminar del Health Insurance Tax (HIT). Esto se convirtió en la Ley Pública 116-94 firmada el 20 de diciembre del 2019.

Dentro de las negociaciones en torno a los fondos de Medicaid, se incluyó en esta medida una oportunidad para fondos adicionales de hasta $200 millones al año si se certifica que el plan de Medicaid le cubre a los médicos, por lo menos, 70% del “Medicare Schedule Rate” y permite que se auditen e investiguen los pagos que se le hacen a las aseguradoras contratadas por salud para proveer los servicios del plan de Medicaid.

González informó por escrito que el pasado 2 de abril, CMS aprobó el pago directo de 70% de tarifas de Medicare para los proveedores de la Parte B. Esto fue una de las medidas de sustentabilidad que se le presentaron al Congreso como razón para el aumento en los fondos de Medicaid.

“La legislación que concedió el aumento en los fondos de Medicaid incluyó una partida adicional de $200 millones al año que estaría disponible para pagarle a los proveedores de Vital al menos el 70% del fee schedule rate de Medicare para ese año. Esta iniciativa cumple con eso. Bajo la misma, el reembolso promedio aumentaría de un 64.7% a un 89.4% de lo que Medicare pagaría por los mismos servicios”, explicó la comisionada residente.

González expresó, además, que “nuestros pacientes en Puerto Rico han enfrentado obstáculos en poder acceder a profesionales de la salud debido en gran parte al éxodo de nuestros médicos. En una emergencia como la que nos encontramos, precisamente de salud, esta noticia resulta un alivio para nuestra clase médica, que ayudaría a retener en la isla a nuestros médicos”.

En los próximos días, se indicó, ASES emitirá las cartas normativas correspondientes para asegurarse que estos aumentos se reflejen en los pagos a los proveedores por las aseguradoras de Vital. Esto significaría $35 millones en pagos a los proveedores en lo que queda de año fiscal local, de abril a junio del 2020, y $151 millones en el próximo año fiscal local, del 1 de julio 2020 a 30 junio 2021.