La comisionada residente, Jenniffer González anunció hoy la aprobación de $10,901,000 en fondos federales, que estaban detenidos desde el 2016, para que el Municipio de Lajas pueda poder cumplir con regulaciones federal y estatales y pueda continuar con proyectos en el vertedero.

Como resultado de los huracanes Irma y María, el costo del proyecto titulado Para avanzar con el cierre parcial de las instalaciones del vertedero del Municipio de Lajas, cierres posteriores, mejoras, equipo y cumplimiento de regulaciones estatales y de la EPA, aumentó a $10,901,000.  El costo del proyecto se divide en $782,000 comprometidos para otros recursos y $10,119,000 de fondos de la Oficina de Servicio de Utilidades Rurales (RUS, por sus siglas en inglés), según se indicó.

La combinación de préstamo y asignación de fondos federales permite cumplir con el requerimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para la continuidad de la operación del vertedero en el Municipio de Lajas y poder habilitar otras áreas para el mismo propósito y darle la continuidad del servicio de desperdicios sólidos al pueblo de Lajas y municipios limítrofe, se dijo.

 “Estoy comprometida con trabajar en colaboración con el municipio y el alcalde, Marcos A. Irizarry Pagán, para identificar y maximizar recursos federales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de región como lo es esta nueva asignación de fondos”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

 A principios de este año, la congresista se reunió con el secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, con quien discutió la situación del municipio de Lajas y los fondos necesarios para impulsar los proyectos del vertedero.  También estuvo haciendo gestiones con las oficinas del USDA para agilizar el desembolso de los fondos para el municipio.

 “En el 2016 se aprobó un préstamo de $4.8 millones y donativo de $2.0 millones que solamente cubría los costos para una sola fase y nunca se desembolsó. En marzo de 2017 le solicité ayuda a la Comisionada para la liberación de fondos.”, expresó Marcos A. Irizarry Pagán

“Gracias a la intervención de la comisionada se logró la aprobación y ahora la liberación de los fondos, pero con unos términos mejores para el Municipio: ahora es una sola fase, más donativo $7.5 millones (un incremento de $5.5 millones) y una reducción del préstamo a $2.6 millones.”, añadió el alcalde.

El alcance del proyecto para el Municipio de Lajas implicaría el cierre de la celda 1 (1A y 1B) con un límite de cierre. Se construirán tres celdas adicionales que cumplirán con las pautas de cierre y operación aplicables establecidas por la EPA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para cumplir con las regulaciones. La celda 2 se dividirá en celdas 2A y 2B en términos de construcción y operación. La celda 3 también será construida. El proyecto consiste en una sola fase originalmente era en dos.

Como parte de la nueva aprobación se otorgaron los fondos completos para una sola fase de construcción y la finalización final se proyecta para octubre de 2023.