La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó este sábado que la realización del plebiscito estadidad Sí o No es necesario para que se cumpla con su propuesta congresional para encaminar la integración de Puerto Rico a Estados Unidos.

Fue a finales de octubre pasado que la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó ante la Cámara de Representante federal un proyecto bipartita para que este plebiscito sea avalado por el Congreso.

“Yo soy la que estoy empujando eso desde el año pasado con una carta de varios congresistas y el proyecto de ley que radicamos en el Congreso ya tiene 50 y pico de auspiciadores. Lo que dice es eso, que el gobierno de Puerto Rico ya tiene la facultad para hacer un plebiscito de estadidad Sí o No. ¿Por qué Sí o No? Porque esto es lo mismo que se hizo en Hawái, que se hizo en Alaska. Nunca había habido un plebiscito de esta magnitud, siempre son de un montón de opciones. De esta manera, no hay excusa para nadie de decir que no había participación, porque se hace el mismo día de la elección, abarata costos y sería un plebiscito federal”, expuso a Primera Hora, a su entrada a una actividad en la que Miguel Romero oficializó su candidatura a alcalde de San Juan por el PNP.

Relacionadas

Según ha explicado González en el pasado, un aval del Congreso permitiría usar una partida de $2.5 millones del Departamento de Justicia federal asignada en el 2014 para realizar este evento electoral.