Los cheques federales de $1,200 por individuo comenzarían a llegar a los residentes de Puerto Rico entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Así lo pronosticó esta noche la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en un Facebook Live a través de su cuenta oficial en el cual realizó una actualización de los fondos federales.

Estas fechas, según explicó, dependerán de cuándo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos apruebe las guías que fueron sometidas el miércoles pasado por el Departamento de Hacienda en Puerto Rico. A nivel de los residentes del continente, los cheques comenzaron a emitirse desde ayer.

Sin embargo, como “a Puerto Rico no le va a aplicar el formulario del IRS [Servicio de Rentas Internas]”, todo se realizará a través de Hacienda, una vez las autoridades federales le aprueben las pautas a seguir.

“El Departamento de Hacienda estima que una vez el Tesoro federal apruebe la guía de distribución de estos fondos, sometida el miércoles de la semana pasada, si se aprueba esta semana, ellos pudieran estar emitiendo esos depósitos entre la última semana de abril y la primera de mayo. Esto, obviamente, depende de que el Tesoro lo apruebe. Si lo aprueban esta semana, estamos hablando de la última semana de abril, si lo aprueba la semana que viene estaríamos hablando de esa última y la primera de mayo”, detalló González Colón.

Asimismo, indicó que el secretario de Hacienda –en un intento de acelerar los desembolsos– le solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal $400 millones, cuestión de poder adelantar pagos en las cuentas de los contribuyentes una vez el Tesoro apruebe las guías. El ente federal impuesto por el Congreso aprobó esta medida ya que, posteriormente, será reembolsado el dinero.

“Este dinero no se queda en manos del gobierno. Esto es un dinero que va directo a su bolsillo porque esto es para ayudarlo a usted”, manifestó la comisionada residente.

¿Cómo Hacienda sabrá dónde yo vivo?

Por otra parte, González Colón explicó algunas de las propuestas que le sometió Hacienda al Tesoro federal de cómo les desembolsará el dinero a todos los ciudadanos del archipiélago borincano con un seguro social válido y que sean residentes legales de Estados Unidos.

¿Ya radicó las planillas de 2019?: Todos aquellos que rindieron las contribuciones de este año, Hacienda ya posee su número de cuenta bancaria donde le haría el depósito directo.

¿No ha rendido las planillas de 2019?: Hacienda va a utilizar las radicadas en 2018. La agencia ya tiene la información de algunas cuentas bancarias de estas personas. Aquellas de las que no tengan esta información les van a pedir que llenen una planilla informativa a través de SURI, donde indicarán, entre otras cosas, la cuenta en la depositarán el dinero.

¿Recibes seguro social?: Hacienda le propuso al Tesoro que sea el gobierno federal quien le deposite directamente a estas personas.

¿No ha llenado planillas?: Hacienda le va a solicitar que llene una planilla informativa a través del portal de la agencia. “Así usted se hace visible para que el Departamento de Hacienda sepa dónde está y poder enviarle el dinero”, dijo la comisionada residente.

¿Recibe el PAN?: Hacienda se encuentra trabajando junto al Departamento de la Familia porque esta agencia ya tiene cuántas personas hay en el sistema. Hacienda le propuso al Tesoro que les permita depositárselo en las tarjetas del PAN, sin restricción de uso. Otra alternativa es solicitarles que llenen la planilla informativa a través del portal de la agencia.

Estas instrucciones podrían cambiar, dependiendo de lo que aprueben las autoridades federales para Puerto Rico.

González Colón señaló que ella habló hoy con los secretarios del Departamento de Hacienda local y con el del Tesoro y que ambas agencias están negociando las “áreas grises”, como qué sucederá con aquellos hijos dependientes mayores de 18 años. Hasta el momento, las familias recibirán $500 por cada hijo e hija de hasta 18 años.

Update congresional

Posted by Jenniffer González Colón on Tuesday, April 14, 2020

Cuidado con el fraude

Asimismo, la afiliada al Partido Nuevo Progresista exhortó a los ciudadanos a tener cuidado con los posibles fraudes que pudieran surgir.

Recordó que las planillas informativas solo serán llenadas a través del Departamento de Hacienda una vez el Tesoro federal apruebe las guías. Adelantó que la agencia realizará una campaña informativa y educativa sobre cómo será el proceso.

“No le dé su información contributiva a nadie que no sea el Departamento de Hacienda”, pidió.

Otras ayudas para el País

Por otro lado, González Colón indicó que, hasta el momento, la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, en inglés) ha aprobado en Puerto Rico 1,001 préstamos a través de la banca privada para un total de $319,308,000.

Según expuso, estos préstamos de desastre son para aquellos pequeños y medianos comerciantes con 500 empleados o menos. Este dinero es para proteger la nómina, así como pagos de renta, hipoteca, seguro médico, utilidades, entre otras cosas estipuladas por el Congreso.

“Usted coge el préstamo como patrono y después que usted pague la nómina por cuatro meses, para que ese empleado no se quede en la calle, el gobierno federal le va a perdonar esa deuda. Ese préstamo usted no lo va a tener que pagar”, dijo.

Además, señaló que aquellos comerciantes que hayan solicitado el adelanto monetario antes del 29 de marzo tendrán que resometer los datos con la agencia federal.

También destacó que serán asignados más de $323 millones en fondos de educación para instituciones de educación superior en Puerto Rico.

Este dinero será para ayudar a cubrir los gastos por la interrupción de clases por el coronavirus. La mitad de ese monto irá directo al estudiantado, para que puedan cubrir costos de comida, hospedaje, transportación y materiales, entre otras cosas.

Esta ayuda se tramitará a través de la institución universitaria y no a través del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Por ejemplo, a la Universidad de Puerto Rico le destinarán un total de $60 millones, de los cuales $30 millones “tienen que ser directamente a estudiantes, según el proceso de elegibilidad aprobado por la universidad”.

Además, recordó que los préstamos estudiantiles no se tendrán que pagar hasta el 30 de septiembre y que esto no le afectará el crédito ni su elegibilidad para la Beca Pell.

Mientras, aquellos universitarios que se benefician del programa de estudio y trabajo continuarán recibiendo su salario hasta por un año, si la universidad cierra por el coronavirus. El dinero se podrá desembolsar en un pago único o en varios.

También, se le asignaron al País $47 millones en fondos educativos de emergencia para escuelas públicas y privadas. Posteriormente, el gobierno emitirá las guías para repartir el dinero.

Sobre los aeropuertos, la comisionada expuso que recibirán un total de $42.9 millones que serán divididos. Por ejemplo, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín le tocarán $33.4, al de Aguadilla $3.5, al de Arecibo $20 mil, al de Ceiba $1 millón, al de Culebra $1 millón, al de Humacao $20 mil, al de Puerta de Tierra $1 millón, y al de Vieques $1.1 millones.

En cuanto a los agricultores, aún no se han aprobado las guías para desembolsar estos fondos. Por lo tanto, se desconoce la asignación que le corresponderá a Puerto Rico.