La comisionada residente Jenniffer González dijo hoy estar decepcionada con el mensaje que ofreció el presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre los esfuerzos que el partido gobernante quiere ejecutar para buscar la estadidad.

Tenía la esperanza de que el presidente del Senado trabajara el asunto del estatus con total seriedad y respondiendo al mandato del pueblo que también lo eligió a él y votó por la estadidad. Lamentablemente, me decepciona. El reclamo de igualdad del pueblo de Puerto Rico es tan contundente que el propio presidente del Senado lo tuvo que reconocer en su mensaje”, expresó González.

Relacionadas

Dalmau señaló ayer que la Legislatura le quitará $1,250,000 al presupuesto de la Oficina de Puerto Rico en la capital federal para el año fiscal entrante. Con dicho presupuesto se pagaría el sueldo de los seis cabilderos de la estadidad, según dispuso mediante ley la pasada administración del Partido Nuevo Progresista.

Además, mencionó que le requerirá a la comisionada residente el plan de transición a la estadidad, que de acuerdo a la ley de la consulta, debía someter 30 días después de los resultados. También anunció que radicará una resolución concurrente, que se convertiría en una expresión de la Asamblea Legislativa, en reclamo de que el Congreso de los Estados Unidos diga si la consulta “Estadidad Sí o No” del pasado 3 de noviembre, cumplió con las disposiciones del Departamento de Justicia federal adoptadas desde el 2014.

En esa línea, González aseguró que “el apoyo del Departamento de Justicia federal a una consulta de estatus en la Isla no es necesario para que el Congreso actúe. Así lo evidencia la historia con la admisión de Hawái (1940) y Alaska (1946), que llevaron a cabo plebiscitos no vinculantes, sin el aval de Justicia federal al igual que Puerto Rico”.

El presidente del Senado también dijo que requerirá a la Junta de Supervisión Fiscal que someta un memorando explicativo, de análisis financiero y legal sobre las implicaciones y obligaciones que presentaría un cambio de estatus en Puerto Rico bajo la opción de estadidad.

Nadie ha dicho que la consulta de estatus fue a la luz de lo que expresa la ley Promesa. Esa ley no nos limita a buscar expresiones que ayuden a mover este asunto de vital importancia. Puerto Rico rechazó el ELA (Estado Libre Asociado) que, precisamente, es el estatus que permite que exista esa Junta”, respondió la comisionada residente.

González afirmó que la estadidad representa un incremento de más de $10 mil millones al año en recursos federales para el país. También aseguró que el 97% de los estadounidenses en la Isla no pagarían impuestos federales bajo ese estatus.

“El miedo de los impuestos federales ya nadie lo compra y no es otra cosa que los bullets anquilosados del Partido Popular. Más caro nos ha salido el estatus territorial que el presidente del Senado apoya, que ha provocado que el 43% de la Isla viva bajo los niveles de pobreza”, destacó la funcionaria.

“Ya es hora de que aquellos que salieron electos empiecen a respetar ese mandato también y no solo el de aquellos que los eligieron, no hacerlo es faltarle el respeto a la democracia y al pueblo”, agregó.

González sostuvo que próximamente radicará el proyecto de estadidad de forma bipartita y que “nuevamente la bola estará en la cancha del Congreso”.

“Exhorto al presidente del PPD (Partido Popular Democrático) a que deje de entorpecer la voluntad del pueblo”, finalizó.