La comisionada residente en Washington Jenniffer González se presentó sorpresivamente esta tarde al Capitolio para participar como invitada al caucus novoprogresista del Senado, en el que se considera la validez de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Un pulseo fuerte se está dando tras bastidores entre los senadores de la mayoría novoprogresista que favorecen la confirmación de Pierluisi a la silla de Fortaleza y los que piensan que el nombramiento debe ser colgado o que sea el Tribunal Supremo el que dilucide la controversia constitucional y política que se ha desatado en el país en las últimas horas tras la renuncia de Ricardo Rosselló.

“Siempre he estado al lado del estado de derecho y me he mantenido al margen de la controversia porque hay que darle a Puerto Rico esta tranquilidad”, indicó González, quien arribó al Capitolio cerca de las 3:00 de la tarde.

“La Constitución establece que los nombramientos deben ser aprobados por Cámara y Senado. Ese ha sido el uso y costumbre”, indicó la comisionada y expresidenta de la Cámara.

Dijo que Pierluisi tiene que ser confirmado como secretario de Estado y porque “no podemos enmendar la Consitución”. Indicó que la controversia se tiene que resolver “porque nadie está por encima de la Constitución”.

González, que llegó al caucus invitada por le presidente  del Senado, Thomas Rivera Schatz, reiteró que el que se haya mantenido al margen de los acontecimientos, “eso no quiere decir que está ajena a lo que esté pasando”. Añadió que ha estado en comunicación constante Rivera Schatz y con el presidemte de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Al ser preguntada si con la juramentación Pierluisi podría ocupar el cargo de gobernación, González contestó que “que eso lo van a resolver los tribunales y se tiene que resolver de manera inmediata”.

Sobre la posibilidad d eque el Senado lleve el nombramiento a votafcón dijo que es este un ausnto que tiene que decider el cueerpo legislaivo, qunque también dijo que el Senado interpuso un pleito en los tribunals y ‘hay que esperar por esa determinación”.