La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, fue enfática en que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, “tiene que responder” por lo que ha ocurrido.

González exigió respuestas a Rodríguez y consideró que en el esquema hay muchas violaciones de ley.

“Creo que el alcalde, a quien obviamente respeto mucho, no ha expresado el por qué, cómo, cuál es el fin de esto, públicamente. Y cuando uno ve ese tipo de ausencia de contestar esas preguntas de frene como funcionarios electos, llama mucho la atención”, afirmó González.

Exhortó a la fiscalía federal intervenir directamente en el caso porque “estamos hablando de muchos fondos públicos”, incluyendo “fondos que fueron destinados originalmente a cubrir el hospital de Mayagüez y el sector de salud”.

“Aquí hay, a mi juicio, por lo que se ha visto públicamente, distintas violaciones de ley que van desde utilizar dinero asignado a resoluciones conjuntas para un bien y utilizarse para otros bienes; la enajenación de bienes públicos que están prohibidos, es como si hubieran hipotecado la alcaldía para pagarse una casa privada”, sostuvo González.

“Y creo que hay también un conflicto ético. Creo que debe evaluarse el alcance de la Ley de Ética sobre las acciones del municipio. Y mientras el alcalde se mantenga en silencio lo que abona es a más incertidumbre y más desconocimiento”, sostuvo.

“Creo que debe haber una investigación a nivel del Departamento de Justicia, debe haber una asignación de un fiscal especial independiente (FEI), y a nivel federal las agencias deben actuar”, afirmó.

“Yo exhorto al alcalde que hable, que se exprese públicamente. Yo sé que ha dicho que no lo va hacer por prudencia. Lo que pasa es que había que tener prudencia en el uso de fondos públicos y había que tener prudencia al momento de salvaguardad los bienes públicos. Y lo que ha salido públicamente, por lo menos la información que se discute, yo creo que es uno de los escándalos de grandes proporciones de corrupción en Puerto Rico”, insistió González.

A la pregunta de Rodríguez debía renunciar, la comisionada residente fue esquiva y comentó que “eso es un asunto que solamente los puede contestar el alcalde.