Jenniffer González: “Inaceptable que tengamos una falla de esta magnitud”
La gobernadora espera que el sistema sea restablecido en el tiempo estimado por LUMA Energy.
PUBLICIDAD
La gobernadora Jenniffer González Colón catalogó esta noche como inaceptable que el país sufriera otro apagón masivo debido a un problema de transmisión por parte de LUMA Energy.
“Para mí lo más importante en este momento es que se pueda asegurar el restablecimiento del sistema eléctrico. Nadie esperaba un apagón de esta magnitud”, manifestó la gobernadora durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce.
“Es inaceptable que tengamos una falla de esta magnitud en la transmisión del sistema eléctrico de Puerto Rico”, repitió la mandataria, al enfatizar el problema de transmisión como el culpable por el apagón masivo de hoy, a la vez que dijo estar confiada en que el sistema se restablezca en las 48 horas previstas por la empresa.
“A esta hora, tenemos unos 268 megavatios de energía con la entrada de unidades en Mayagüez, Palo Seco y San Juan. Esto representa el siete por ciento, unos 100,000 clientes, con luz”, dijo.
Se informó además que Culebra ya se encuentra energizada, mientras que en Vieques se ha restablecido el servicio parcialmente.
La mandataria regresó esta noche a Puerto Rico luego de cancelar un viaje personal tras la emergencia energética. Este pasado domingo, La Fortaleza había indicado que González Colón estaría fuera del 13 al 21 de abril y durante esa fecha, la designada secretaria de Estado, la licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo, fungiría como gobernadora interina.
La gobernadora, quien afirmó que durante el día y antes de su llegada se mantuvo en comunicación con los jefes de agencias, estuvo acompañada en la conferencia, que comenzó a eso de las 9:40 p.m., por el Zar de Energía, Josué Colón, el secretario de Salud, Víctor Ramos, directivos de LUMA Energy y Genera, entre otros funcionarios.
LUMA Energy estimó que el servicio de energía eléctrica se restablecerá para el 90% de los clientes en un periodo de 48 a 72 horas.
En un comunicado de prensa, el consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en el país aseguró que el detonante principal fue una falla en el sistema de protección del sistema y “la presencia de vegetación en una línea de transmisión” en el norte de la Isla.