La Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes citó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón como parte de una investigación legislativa sobre las denuncias que hizo en días recientes la también vice presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), de que empleados públicos del gobierno central, que simpatizan con su posible candidatura a la gobernación, han sido amenazados con represalias si asisten a sus actividades proselitistas.

La pesquisa legislativa está contenida en una resolución que aprobó la Cámara la semana pasada, tras un debate en el que afloraron las divisiones primaristas en el PNP.

Las expresiones de la comisionada trascendieron la pasada semana en un video en las redes sociales y posteriormente, González Colón se reafirmó en las denuncias, mientras el gobernador Pedro Pierluisi, quien estaba junto a ella, rechazó los señalamientos y reclamó que no existe base para investigar.

La medida del representante popular Héctor Ferrer Santiago, ordena a la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública a investigar la posible comisión de delitos y violaciones éticas relacionadas a conductas de amenaza, discrimen y persecución política, y cualquier otro acto de corrupción ante los señalamientos realizados durante un evento político.

“Se ha procedido a citar a la comisionada residente para que conteste, bajo juramento, todas las preguntas que arrojen luz sobre lo que parece ser un patrón de persecución política. De igual forma, podríamos estar recibiendo a cualquier otro funcionario y/o empleado público que haya sido víctima de esta conducta”, anunció Ferrer Santiago, también presidente de la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública del cuerpo legislativo.

González Colón fue citada para comparecer el próximo 13 de febrero de 2023 a las 1:00 de la tarde al Salón de Audiencias 1 de la Cámara, pero la comisionada residente informó hoy mismo, en declaraciones escritas que no puede asistir por conflictos de calendario. La cita fue reprogramada para el viernes 17 de febrero, informó el representante Ferrer Santiago.

“Lamentablemente tengo compromisos previos fuera de Puerto Rico durante dicha fecha por lo que se me hará imposible asistir a la fecha propuesta”, indicó la Comisionada. No obstante, sugirió como fechas alternativas el jueves 16 de febrero de 2023 y el viernes 17 de febrero de 2023.

“Quedo pendiente de la fecha de su notificación sobre la nueva fecha para la celebración de la vista pública”, sostuvo González Colón en una carta en respuesta a Ferrer Santiago.

Según el legislador popular “la Comisionada no ha tenido la valentía de denunciarlo ante las entidades correspondientes, es por esto que la Cámara de Representantes tiene el deber de investigar.”

Durante el debate de la medida que dio pie a la investigación, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Médez Núñez criticó la intención legislativa y reclamó que la investigación busca favorecer las aspiraciones a Washington del joven abogado Pablo José Hernández Rivera, a quien se refirió como un “huevo por empollar”.

Otro novoprogresista, Luis “Junior” Pérez la emprendió contra Méndez Núñez por sus epítetos contra Hernández Rivera, nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón al tiempo que elogió el trabajo que ha realizado en Washington, la comisionada González Colón.

“El trabajo que ha hecho la señora comisionada en Washington es incuestionable, de ayuda al gobernador… Estamos en un país machista que no quiere dar oportunidad a las mujeres”, reclamó el representante penepé por el distrito de Bayamón.