La comisionada residente, Jenniffer González Colón, organizó una sesión informativa dirigida a los contadores públicos autorizados para que conozcan como el recién aprobado paquete de estímulo económico federal aplica a la isla.

En el taller cibernético, a la cual se conectaron 1,156 contadores públicos autorizados, participaron agencias estatales para explicar cómo cada departamento aplicaría estas medidas federales y cómo se integran las iniciativas del estímulo económico criollo.

Estuvieron presentes el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy; la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres; y el subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantojas.

Por el lado federal, acompañaron a la comisionada Germán Hernández, de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y Maritza Rabinowitz, del Servicios de Rentas Internas (IRS). También participó el Presidente Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, David González.

“Los CPA son los expertos en los que los negocios y ciudadanía en general dependen para saber cómo manejar la responsabilidad contributiva de cada uno; por lo que me era apremiante que este sector estuviera bien informado sobre estos incentivos, ayudas y créditos contributivos para que la ciudadanía pueda beneficiarse y manejar correctamente los mismos”, expresó la comisionada residente.

González habló en su presentación de los créditos contributivos por pagos de licencias de emergencia; las licencias de emergencia de enfermedad pagada; los créditos contributivos para empleados por cuenta propia; las ayudas que ofrece SBA, como los son los préstamos por desastres (EIDL) y el Programa de Protección de Nómina (PPP), este último se solicita a través de la banca comercial; las ayudas a negocios por parte del Tesoro; la aportación federal al segur por desempleo; la propuesta de pago de $1,200 a los individuos; y del crédito contributivo por retención por empleados (ERTC).

Sobre el ERTC, González abundó que el mismo provee un crédito contributivo reembolsable del 50% de los salarios pagados por un patrono (hasta $10,000 por empleado) cuyo negocio fue total o parcialmente cerrado a causa de COVID-19 o cuyos ingresos brutos mermaron por mas del 50%.

Este crédito está disponible para todos los patronos, incluyendo las organizaciones sin fines de lucro, excepto: los gobiernos estatales y municipales y los pequeños negocios que sacan préstamos de SBA para el pago de la nómina de sus empleados. Este crédito está disponible para salarios pagados entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, incluyendo la aportación del patrono al plan de salud del empleado.

El crédito se toma cada trimestre contra la aportación patronal al seguro social de los empleados. Si el patrono tuvo un promedio de menos de 100 empleados en el 2019, el crédito se computa a base de todos los empleados a quien le pagó un salario durante ese trimestre, sin importar si trabajaron o no. En otras palabras, el patrono recibirá el crédito sobre todos los empleados que mantuvo en nómina, aun sobre los empleados que continuaron trabajando y cuyos salarios se pagaron por ese trabajo.

Si el patrono tuvo un promedio de más de 100 empleados en el 2019, puede tomar un crédito únicamente por los salarios pagados a los empleados que no trabajaron durante el trimestre.