La comisionada residente Jenniffer González Colón le reclamó hoy al gobierno federal la falta de coordinación con las autoridades federales locales para trasferir reos de Estados Unidos a Puerto Rico, y pidió que se detenga para cuidar la salud de los confinados y oficiales en el país.

En una carta que envió hoy al secretario de Justicia federal, William P. Barr, al director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal, y al director del Servicios de Alguaciles, Donald W. Washington, la comisionada expresó su preocupación por la transferencia de 54 reos de cárceles de Estados Unidos al Centro de Detención Metropolitana en Guaynabo, sin coordinación con las autoridades federales en la Isla, entiéndase el juez en jefe de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Gustavo A. Gelpí, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, y el Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio.

González Colón afirmó que de los 54 reos, siete fueron diagnosticados como positivo a COVID-19 y que se espera el resultado de los 47 reos restantes, quienes fueron puestos en cuarentena en una sala de aislamiento del centro de detención.

Además, dijo que se ordenó aislamiento a personal de U.S. Marshal y del Bureau of Prisons por haber tenido contacto con los reos contagiados, lo que ha provocado que esté disponible menos funcionarios para atender a una mayor cantidad de reclusos.

“Le pido que deje inmediatamente de transferir a todos los internos federales al Distrito de Puerto Rico hasta que sea médicamente seguro hacerlo y que tanto el Juez Jefe, el Fiscal Federal y el Mariscal de los Estados Unidos coincidan en que es viable y que no afectarán las operaciones del Centro de Detención Metropolitana”, expresó González Colón en la misiva.

La comisionada residente aseguró que antes de la transferencia no habían casos de coronavirus en el Centro de Detención Metropolitana.

González Colón sostuvo que no hubo órdenes judiciales de traer a los reos federales a Puerto Rico debido a que todos los procedimientos de sentencia se llevan a cabo por videoconferencia actualmente. También mencionó que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos fue cerrado por orden del Juez Jefe a finales de marzo y no se volverá a abrir para audiencias penales en persona hasta al menos el 7 de septiembre.