La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó parte de su agenda en el área de la salud que ya trabaja desde el Congreso y la cual busca darle continuidad el próximo cuatrienio para asegurar que los Centros 330 puedan continuar ofreciendo servicios de salud para el pueblo.

La presentación la hizo durante su intervención en el Simposio a Paso Firme y en Acción de las Alianzas Centro de Salud, en Río Grande, donde los candidatos a comisionados residentes hablaron de sus propuestas en las aéreas de la salud.

La comisionada destacó los trabajos de los llamadas Centros 330, ofreciendo estadísticas sobre su prominencia en la Isla.

Estos centros, que componen 20 organizaciones de salud, obtienen una inversión de $100 millones por parte del gobierno federal para atender a cerca de 400,000 pacientes en 98 localidades en Puerto Rico.

El 97% de los pacientes de los centros de salud para el 2018 eran de bajos ingresos y el 84% considerados pobres. El 64% de los pacientes de los centros de salud en Puerto Rico, casi el doble de la población general, están asegurados por Medicaid.

Los centros de salud en Puerto Rico han sido reconocidos por el gobierno federal por su calidad y eficiencia.

“En septiembre de 2018, el Departamento de Salud federal (HHS) otorgó fondos de asistencia para los Esfuerzos de Respuesta y Recuperación de Huracanes (CARE) a los centros de salud comunitarios en los estados y territorios afectados por los huracanes de 2017; para lo que anunciamos que 19 centros de salud en Puerto Rico recibieron un total de $12.8 millones”, informó por escrito González Colón.

Al resaltar el servicio indispensable de cuidado de salud que ofrecen los centros, sobre todo a personas de bajos ingresos económicos, la comisionada también subrayó la importancia de estos al generar $54.6 billones en actividad económica y 405,000 trabajos directos a través de toda la nación.

Dentro de los logros de González Colón sobre la salud, se informó, resaltan el haber logrado detener el llamado “Medicaid Cliff” en tres ocasiones, defendiendo el acceso al Plan Vital de la llamada tarjeta de salud de 1.1 millones de pacientes de Medicaid en la isla.

Los fondos conseguidos para financiar el programa Medicaid en mayo del 2017 hasta abril 2018 fueron $295.9 millones; $4,800 millones en febrero del 2018, con pareo de 100% por parte del gobierno federal (FMAP), para cubrir dos años; $5,700 millones en diciembre de 2019 por los próximos dos años, la cantidad más grande en la historia, con un aumento del pareo federal 76% FMAP, antes era 55%. Además, aseguró la extensión de 100% del FMAP hasta el 20 de diciembre de 2019.

Aseguró y defendió, en los proyectos de presupuesto para cada año fiscal, los fondos para las asignaciones discrecionales para financiar proyectos de innovación y respuestas estatales al abuso de opioides, salud primaria, salud maternoinfantil y el programa Ryan White HIV / AIDS, entre otros.

En el pasado Congreso 115 fue copresidenta del Caucus del Síndrome de Ovario Poliquístico y durante este Congreso 116 es copresidenta de los caucus de Caucus VHI/SIDA y del de Endometriosis .

Abogó y se logró asignaciones para continuar financiando los Community Health Center Fund (CHCF) que es de donde provienen la mayor parte de las asignaciones para los centros 330.

En la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018, se reautorizaron los CHCF por 2 años y se proporcionó $7.8 mil millones en fondos para el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019. En la Resolución Continua del 2019 se garantizó la financiación provisional de CHCF y los créditos discrecionales pasados el año fiscal 2019. En la Ley del Presupuesto Consolidado del 2020 se asignó $1.63 billones en fondos discrecionales para centros de salud para el año fiscal 2020; se reautorizó el CHCF por 6 meses y se proporcionó $4 mil millones en fondos hasta el 22 de mayo de 2020.

La comisionada se comprometió continuar abogando por las asignaciones de fondos para que los centros puedan continuar su trabajo y que las reautorizaciones de estos fondos se extiendan de 2 a 5 años, lo que garantizaría la capacidad de los centros de salud para planificar el futuro, obtener préstamos bancarios, reclutar personal y ampliar los servicios para los pacientes. Un plan de cinco años elimina la incertidumbre causada por las renovaciones anuales y ahora mensuales de esta inversión crítica en el acceso a la salud.

La comisionada presentó además tres medidas que impulsa actualmente para mejorar el acceso a servicios de salud: El H.R.2328, que proporcionaría $12 mil millones en fondos para el programa Medicaid de Puerto Rico durante el año fiscal 2323, con FMAP en 83% durante los primeros años y 76% para el año fiscal 2013 y el año fiscal 2013. El H.R. 302, Child Tax Credit Equity para Puerto Rico y el H.R.754, Earned Income Tax Credit Equity para Puerto Rico.