La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó esta tarde un proyecto de ley bipartita para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. 

La medida, según la comisionada, sigue el mismo proceso de admisión de Alaska y Hawaii al celebrar una consulta vinculante con una pregunta directa: Estadidad sí o no. La legislatura de Puerto Rico no tendría que esperar a que el Congreso apruebe la medida para comenzar el trámite legislativo en la isla; se estipula que la consulta se dé el mismo día de las próximas elecciones generales en Puerto Rico en noviembre del 2020.

“Este histórico proyecto de ley nos encamina hacia la igualdad política que  nuestro pueblo se merece. Se le presentará al pueblo de Puerto Rico una consulta avalada por el gobierno federal, donde se le preguntará a los ciudadanos americanos que viven en la isla: "?Aprueban que Puerto Rico sea admitido como un estado de la Unión, SI o NO?", tal y como se hizo en Alaska y Hawái, esta es la gran diferencia de esta medida”, explicó por escrito González Colón.

En la conferencia de prensa, la comisionada residente estuvo acompañada por los congresistas José Serrano, Rob Bishop, Don Young, Stephanie Murphy y  Donna Shalala; las alcaldesas María “Mayita” Meléndez de Ponce y Rosachely Rivera de Gurabo; el senador Miguel Laureano; los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, José Aponte  y Eddie Charbonier; así como la “Shadow Senator” y copresidenta de la Comisión para la Igualdad, Zoraida Fonalledas y el "Shadow Representative"  y exgobernador Luis Fortuño.