La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reclamó que se actúe con más agilidad en la entrega de los fondos destinados a ayudar a las personas a lidiar con los efectos de la pandemia del coronavirus y exhortó a que se aproveche, además, la disponibilidad de dinero para poner al día los sistemas cibernéticos de las agencias y evitar que en el futuro ocurran dilaciones y problemas en la entrega de ayudas, como ocurre actualmente.

Según ha trascendido, varias agencias han confrontado problemas en mayor o menor grado para hacer llegar fondos a la gente. En particular, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se ha visto abrumado por una avalancha de solicitudes de desempleo, y no ha podido responder con la agilidad que exige la situación crítica de falta de dinero que enfrentan muchas familias luego de varias semanas de una caída económica pronunciada como consecuencia de las medidas de confinamiento y toque de queda decretadas para combatir el virus.

“Yo tengo una preocupación, la gobernadora (Wanda Vázquez) tiene una preocupación de que, una vez el dinero está, como es en el caso del desempleo, y como es el caso de los $1,200, se distribuya lo más rápido posible”, sostuvo González, agregando que ha mantenido reuniones con la secretaria del DRTH, Briseida Torres, para evaluar y asistir en la situación que enfrenta.

La comisionada residente dijo que un elemento que han estado mirando con atención ha sido los sistemas de computación en las agencias del gobierno. Sostuvo que, si bien es cierto que el alto volumen de público accediendo a los sistemas ha provocado colapsos en otros estados y hasta en empresas privadas y bancos con amplios recursos, “eso no puede ser una excusa para que el gobierno no busque los mecanismos de hacerlo efectivo inmediato. Y para eso también hay fondos federales”.

“Estas reuniones también nos ayudan a identificar cuán deficiente puede ser el sistema de tecnología que esté usando la agencia que sea, para saber si hay que buscar otra alternativa. Y creo que el gobierno de Puerto Rico va a tener, producto de esta emergencia, que moverse en la fase tecnológica de manera inmediata. De lo contrario, esto va a ser algo que se va a continuar repitiendo”, insistió González.

“Creo que esta crisis nos ayuda a identificar los flancos que el gobierno tiene que atender de manera inmediata. Y ahora tenemos los recursos federales para así hacerlo”.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que dio instrucciones al DTRH, su secretaria (Briseida Torres) y la compañía contratada (Evertec) para “que los mejores recursos se destinen para que nuestros ciudadanos puedan recibir esa ayuda lo antes posible”. Agregó que designó a la CIO (Principal Oficial de Información) del gobierno, Glorimar Ripoll, para que atendiera el asunto del DTRH, y que identificaron unos problemas de programación que fueron corregidos, lo que permitió que ahora “está fluyendo de una manera mucho más expedita”.

En otros asuntos, la gobernadora indicó que aun no había visto los detalles de las enmiendas al proyecto del nuevo Código Civil, que fueron aprobadas a inicio de semana por el Senado.

“Tan pronto tengamos la oportunidad de examinarlo, no lo hemos examinado todavía, en su eventual momento pues haré las expresiones. Pero sí lo vamos a examinar con mucha rigurosidad, como dijimos anteriormente”, expresó Vázquez.

Sobre la situación en el Departamento de Familia, donde el secretario interino Eddie García Fuentes destituyó a la administradora de Adsef (Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia), Surima Quiñones, luego que una investigación interna determinara que hubo acciones indebidas en la distribución de víveres a damnificados por los terremotos en el sur de la Isla, la gobernadora dijo que avalaba esa acción.

“Él (García Fuentes) tomó las medidas. La información que tenemos es que (ayer, martes) llegó el correo electrónico donde informa que el secretario interino tomó las medidas de suspenderla a ella (Quiñones). Así que nosotros avalamos esa determinación. Hizo lo correcto”, dijo la gobernadora mientras se retiraba de una comparecencia ante los medios junto a la comisionada residente.

Esa posición de la gobernadora contrasta con la que adoptó con la exsecretaria Glorimar Andújar Matos, quien dirigía la agencia al momento más dramático de la secuencia de temblores, y fue despedida por la primera mandataria, en medio de las controversias que se dieron por el hallazgo de un almacén lleno de suministros sin entregar en Ponce, y la suspensión que le dio Andújar Matos a Quiñones. Entonces, la gobernadora determinó retirarle su confianza a Andújar Matos y relevarla de su puesto, y Quiñones fue luego restituida en su posición.

Las expresiones de la gobernadora y la comisionada residente se dieron al final de una conferencia de prensa ayer en la que anunciaron que trabajan en un esfuerzo conjunto para que Puerto Rico sea considerado dentro de varios proyectos legislativos federales como un destino idóneo para el establecimiento de empresas farmacéuticas y de manufactura.