La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, opinó este viernes que el grito de “traición” que le fue lanzado desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) por cabildear a favor de la Universidad Ana G. Méndez para que recibiera $275,000 de parte del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) se trata de politiquería.

Lo afirmó al estipular que la UPR, a la que llamó su alma mater, recibió partidas millonarias de parte del USDA, principalmente el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

A mediados de semana, González dio a conocer que la Universidad Ana G. Méndez había logrado una subvención para fomentar la agricultura. De inmediato, por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Confederación Estudiantil Nacional, y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR emitieron una carta pública criticándola.

Relacionadas

“Este hecho representa una traición para la UPR. La UPR en Utuado ofrece el único proyecto educativo de agricultura sustentable de Puerto Rico y el Caribe. A su vez, el Recinto Universitario de Mayagüez ofrece diversos programas de ciencias agroambientales. Ambos aportan inmensamente al desarrollo de la industria de la agricultura”, indicaba la carta.

Como reacción, González señaló a preguntas de Primera Hora: “Yo lamento tanto que, políticamente, esa unión haya querido hacerme un ataque a mí, diciendo que yo traicioné a mi alma mater”.

“Yo quiero dejar esto bien claro, yo me reúno con todas las universidades privadas y públicas y hay tres maneras de obtener fondos federales: uno es en asignación directa. Tengo que decir que los recintos de la Universidad de Puerto Rico han recibido $900 millones mientras yo he sido comisionada residente para distintos programas, entre los que están el COVID, huracanes, fondos de FEMA para reconstrucción de cada uno de los recintos universitarios en Puerto Rico, Pero, además de eso, están los programas de ‘grants’. Los programas de ‘grants’ son por competencia. Para eso, tienes que someter una propuesta y esa propuesta es evaluada”, añadió.

Añadió, tras inaugurar un rompeolas en las parcelas Suárez de Loíza, que “yo siempre respaldo las propuestas que someten las universidades. Yo no sé por qué se están quejando por $275,000 que se le aprobaron a la Universidad Ana G. Méndez, cuando yo los respaldé a ellos para que obtuvieran $3 millones de dólares en la misma propuesta”.

Específicamente, el RUM recibió $3.2 millones de Agricultura federal. Pero, otros recintos también lograron fondos, dijo.

Según enumeró González, el recinto de Río Piedras logró acoger $750,000, el recinto de Aguadilla $272,000 y el recinto de Utuado $170,000.

Explicó que la suma que reciben las universidades dependen de las propuestas que sometan. Y, en la justa competencia, la comisionada expuso que Mayagüez le lleva la delantera a todos los demás recintos en propuestas sometidas a las agencias federales. Comentó que, en este año, el RUM ha logrado sobre $200 millones.

Estipuló que, tal y como cabildeó por los fondos para la Universidad Ana G. Méndez, así también lo hace para la UPR.

“Si hay alguien que ha buscado fondos para la Universidad es esta que está aquí”, manifestó.

Detalló que, con sus esfuerzos en los pasados cuatro años, la UPR ha recibido un total de $900 millones en fondos federales, sin incluir las subvenciones que reciben de las agencias federales.

“La Universidad de Puerto Rico tiene menos de 50,000 estudiantes. Las universidades privadas representan 130,000 estudiantes en Puerto Rico. Así que todos los estudiantes para mí van a ser importantes. Yo siempre voy a empujar los proyectos que sean de mi alma máter, pero cuando son proyectos competitivos, si no sometes la propuesta no te puedo ayudar”, concluyó.