Las dos autoras de los proyectos radicados ante el Congreso de los Estados Unidos para buscar una solución al status en la Isla, la congresista Nydia Velázquez y la comisionada residente Jenniffer González anunciaron este jueves que han determinado comenzar negociaciones para lograr darle curso a alguna medida que provoque una solución al centenario problema.

La determinación ocurre a una semana de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegara a los puertorriqueños el beneficio del programa Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). La decisión se tomó bajo el precepto de que es el Congreso de los Estados Unidos el que puede determinar qué tipo de beneficios son o no extendidos a la Isla, ya que los residentes de Puerto Rico no pagan iguales contribuciones que los residentes de los estados.

Ahora, Velázquez y González unirían fuerzas para darle curso a la descolonización de la Isla.

En declaraciones conjuntas, se indicó que “ambas reconocemos que el asunto del estatus de la Isla es crucial para el futuro de Puerto Rico. Si bien hemos mantenido nuestras posturas separadas durante muchos años, no hay duda de que este es un tema cercano a nuestros corazones. Por eso, hemos decidido sentarnos a la mesa y negociar un camino hacia la descolonización de la Isla. Después de múltiples reuniones productivas, hoy creemos que estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo”.

No se dieron detalles, de inmediato, de la propuesta que se presentaría ante el Congreso.

La medida de la autoría de González busca la estadidad para Puerto Rico, mientras Velázquez propone una Asamblea Constitucional.