Manatí. Mientras los delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) ratificaban en una asamblea general llevada a cabo en el coliseo Juan Aubín Cruz, en Manatí, unas enmiendas al reglamento de la colectividad, en las cercanías al complejo deportivo había propaganda política promoviendo las figuras de Pedro Pierluisi y Jenniffer González como posibles aspirantes a la gobernación por la Palma en las elecciones del 2024.

“Gobernadora 2024″, leían los afiches con la foto de González que fueron colocados en toda la zona circundante al coliseo, donde también se veían carteles con la imagen de Pierluisi, quien durante su mensaje en la asamblea, como presidente de la colectividad, dejó entrever que buscará al reelección el próximo cuatrienio. Al mismo tiempo, el mandatario aprovechó para repasar varios puntos de lo que considera su obra como gobernador durante los pasados 14 meses.

De otra parte, adentro del coliseo ambas figuras quisieron proyectar unidad y trabajo en equipo. De hecho, subieron a la tarima casi al mismo instante y aprovecharon el jolgorio para bailar juntos y tomarse un par de selfies.

Sin embargo, fue Pierluisi -cuyo nombre decoraba banderines con la frase de “gobernador 2024″ el que dejó establecido que buscará revalidar nuevamente a la gobernación y algunas instancias enalteció el buen trabajo que realizan ambos: él desde la Fortaleza y ella desde la capital federal.

“Este es el cuatrienio de la obra, porque los gobiernos progresistas siempre han sido los que le dan obra a nuestra gente. Hemos trabajado mucho en el PNP y Puerto Rico ha tenido grandes logros en este año. Todos los indicadores económicos están en alzada, el desempleo más bajo en nuestra historia, más compra de viviendas y nuestra gente regresando de vuelta a nuestra Isla. Y solo llevamos un año y dos meses... pero oigan bien: me quedan exactamente seis años, nueve meses y 12 días para culminar la obra y lograr la estadidad. Pero vamos a estar claros, aquí el crédito es compartido. Aquí como esto funciona es que Jenniffer trae los fondos (federales) a nosotros y nosotros los penepés lo invertimos y hacemos la obra”, puntualizó logrando ovación de los más de 6,100 simpatizantes de la colectividad que llegaron a la asamblea.

La comisionada también hizo reconocimiento del trabajo en equipo al señalar que “el gobernador está poniendo a correr en la calle los fondos conseguidos”.

En cambio, cuestionada por los medios sobre alguna posible candidatura a la gobernación, como se aludía en los afiches en la calle dijo lo siguiente: “Yo no tengo ni fiebre de poder ni fiebre de candidaturas”.

“Yo tengo fiebre de trabajar duro por Puerto Rico y es lo que estoy haciendo en la capital federal, donde lucho por la igualdad y la estadidad... allá los que hacen ese tipo de cosas. Hoy estoy enfocada en el trabajo que estoy haciendo en la capital federal”, sostuvo.

Pero, ¿usted escuchará a ese sector que pide su candidatura?, se le cuestionó.

“Yo siempre escucho al pueblo y siempre voy a estar donde la gente quiera que esté”, dijo sin descartar de raíz la posibilidad de que aspire a la gobernación.

“Si yo supiera los números de la loto los jugaba automáticamente. Yo puedo decir lo que estoy haciendo hoy y el enfoque que estoy trabajando hoy. Pero, vuelvo y digo, hay gente que le gusta medir temperatura con termómetros ajenos”, declaró en otra instancia.

Pero, el gobernador habló como si la plancha fuera entre ustedes dos... usted para comisionada y él para gobernador.

“Vuelvo y te digo tenemos un partido sólido y un partido unido que está enfocado en la estadidad e igualdad”, respondió a Primera Hora.

En agosto de 2019, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, González se hizo disponible para asumir el rol de gobernador, esto por petición de los entonces líderes legislativos Thonas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

“Le dije a ambos, que si esto era por consenso que si esto iba a resolver la situación de darle credibilidad al gobierno de Puerto Rico en el Congreso y en gobierno federal, de darle tranquilidad a nuestra gente y volver a enfocarnos en las cosas importantes de la gente de a pie y no de los que están arriba, yo estaba disponible”, destacó en ese entonces la comisionada residente.

El nombre de González sonó para la sustitución de Rosselló luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico invalidara la juramentación de Pierluisi al cargo de gobernador y que la secretaria del Departamento de Justicia en aquel entonces, Wanda Vázquez Garced, fuera la candidata para asumir el cargo, según lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico.

Carmelo Ríos atribuye afiches de Jenniffer a la oposición política

Por su parte, el secretario del PNP, el senador Carmelo Ríos, calificó como una acción de la oposición la colocación de afiches de la comisionada residente como propaganda política para promoverla a la gobernación.

¿Usted se lo atribuye a la oposición política?, se le cuestionó a Ríos.

“Claro que sí. Eso se hace mucho, esas imprentas funcionan”, expresó.

“La oposición existe, de otros partidos que quieren sembrar lo contrario de lo que pasó aquí”, agregó al aludir que su partido es el “único” organizado, contrario al Partido Popular Democrático (PPD).

Dijo que el PPD pareciera ser un partido organizado, pero no han logrado reunir gente.

“Yo veo a Victoria Ciudadana avanzando y quitándole gente al Partido Popular. Por alguna razón ningún líder ha podido unir al Partido Popular, lo que abre el espacio a otros movimientos para alimentarse”, opinó.