Londres. Una batalla legal entre el poderoso poeta gobernante de Dubái y su acaudalada esposa de la cual está separado se dirige a una confrontación en un tribunal de Londres.

El caso de división familiar programado para el 30 de julio enfrenta al jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum contra la princesa Haya, hija del fallecido rey Hussein de Jordania y una dotada ecuestre olímpica en condiciones amigables con la reina Isabel II.

Se espera que la audiencia se enfoque en quién tendrá la custodia de sus dos hijos pequeños que por ahora la princesa dejó en Dubái. Se cree que ella está en Gran Bretaña, donde es propietaria de una mansión cercada en Kensington Palace Gardens, una calle privada con unas de las casas y autos más caros del mundo.

Relacionadas

El pleito entre el jeque Mohammed y la princesa Haya es la señal más reciente de los problemas en su familia extendida. El año pasado, una hija del jeque Mohammed intentó huir de Dubái luego de grabar un vídeo de 40 minutos diciendo que, durante varios años, había sido encarcelada intermitentemente y que habían abusado de ella. Sus amigas dicen que fue regresada a la fuerza cuando comandos irrumpieron en un buque que la llevaba a la costa de India en su intento por huir de Emiratos Árabes Unidos.

El jeque, quien es vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos además de ser el gobernante de Dubái, es una de las personas más influyentes en el Medio Oriente. También escribe poesía, una larga tradición entre los árabes del Golfo Pérsico, y fueron sus propias palabras las que crearon los primeros rumores de que Haya había huido de Dubái.

El rumor surgió cuando una cuenta de Instagram emiratí verificada seguida por el hijo del gobernador de Dubái publicó un poema la semana pasada atribuido al jeque Mohammed. El poema, titulado “Viviste y moriste”, habla de la deslealtad, provocando la especulación de ser sobre la princesa Haya.