Barranquitas. El ingeniero Jesús Hernández Arroyo será el nuevo representante del distrito 26, al vencer hoy por ocho votos al educador John Avilés Burgos.

El anuncio lo hizo esta tarde Jesús Manuel Ortiz, presidente del Partido Popular Democrático, tras completarse el conteo de votos de la elección especial en la que participaron 90 de los 119 delegados habilitados.

El evento electoral tuvo lugar en la Escuela Segunda Unidad Federico Degetau de Barranquitas, uno de los pueblos que comprende el distrito junto a Coamo, Orocovis y Villalba.

Hernández Arroyo, quien se impuso con 49 votos (54%), ocupará la silla que dejó el ahora exrepresentante Orlando Aponte Rosario, quien renunció al puesto hace algunas semanas en medio de alegaciones de abuso físico y sexual y enfrenta un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente.

Avilés Burgos consiguió 41 votos para el 46%.

Hasta hoy, Hernández Arroyo presidía la Legislatura Municipal de Villalba y juramentará como representante de distrito tan pronto se certifique la elección y tome los adiestramientos de rigor con la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental, según se informó.

En sus primeras declaraciones a la prensa inmediatamente después de que se le anunciara como ganador de la elección especial, el nuevo legislador habló en exclusiva con Primera Hora y se reiteró en las prioridades que había anunciado antes de que se completara la elección.

“Estoy muy agradecido y, obviamente, ya hay un plan que ya había mencionado. Hay unos asuntos críticos: las carreteras del país que hay que atacarlas; tenemos el proceso de lo que es la educación que hay que ver bien de cerca, comienza el nuevo ciclo escolar y hay que estar de cerca con ellos para asegurarnos que ese proceso sea uno correcto; el asunto de las personas de edad avanzada, hay que buscar mecanismos legislativos que puedan aportar más porque este grupo va en crecimiento y de una manera u otra debemos responderle como merecen; y obviamente en términos generales hay que sumarse como un ente de ayuda a los municipios en la reconstrucción, basado en los huracanes que han azotado al país, para asegurarnos que tengamos un distrito de mayor resiliencia”, sostuvo el ingeniero, refiriéndose a lo que serían sus prioridades como representante.

El presidente del PPD, por su parte, respaldó las prioridades delineadas por Hernández Arroyo y afirmó que “nadie conoce mejor su área que quien los va a representar”.

“Jesús (Hernández Arroyo) es un residente del distrito, que conoce las necesidades del distrito, y él menciona áreas medulares. El área de infraestructura es fundamental. Y no podemos dejar a un lado que la gente de la montaña, no solamente en el Distrito 26, a través de todo Puerto Rico, tienen unas necesidades de infraestructura seria que hay que atender y que el gobierno de Pedro Pierluisi y el PNP (Partido Nuevo Progresistas) no han atendido”, comentó Ortiz, agregando que “el tema de los envejecientes es fundamental pues el País va camino a continuar envejeciendo y ser un país donde cada vez las personas tienen mayor edad y tenemos que aumentar los servicios y la calidad de servicios dirigidos a esa población”.

Por otro lado, Hernández Arroyo tuvo palabras de agradecimiento para su rival en esta contienda y comentó que Avilés Burgos, “una vez cerró el proceso vino a donde mí y me felicitó, y tuvimos un diálogo”.

“Y, obviamente, nos hicimos disponibles para continuar ese diálogo porque ahora los dos fuimos líderes en este proceso, así que nos toca seguir trabajando para garantizar que en noviembre del 2024 el Distrito 26 lo gane el Partido Popular”, insistió Hernández Arroyo.

Se indicó que, con la redistribución electoral que se realiza cada 10 años, este distrito tendrá, además, dos unidades de Corozal en las elecciones de 2024.

El novel legislador también agradeció la labor de todos los delegados que participaron del proceso, “honrando la democracia puertorriqueña”.

Señaló que aspiró a la posición porque “para mí el servicio público es una vocación natural, y ante las actuales circunstancias, me puse a la disposición de los delegados. Por los pasados siete años he servido en la Legislatura Municipal de Villalba, donde ha tenido la oportunidad presidir la Comisión de Obras Públicas, así como la de Recreación y Deportes”.

En los últimos tres años, Hernández Arroyo presidió dicha Legislatura Municipal.

“La experiencia en el ámbito privado como ingeniero por los pasados 10 años me colocan en visión amplia de los retos que enfrentamos como sociedad y gobierno”, señaló el ganador.

Por su parte, el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que “hoy los villalbeños le entregamos al distrito a un profesional de primer orden, legislador experimentado y quien viene a continuar trabajando por nuestras comunidades. Felicidades ‘Chui’”.

Al radicar su candidatura, Hernández Arroyo tuvo el endoso de todos los legisladores municipales del PPD en Villalba, y del delegado presidencial del PPD en Barranquitas, Pablo Daniel Ortiz. De igual manera, le expresaron su apoyo los legisladores municipales de Coamo, Carmen L. Colón Padilla y Francisco Cruz Burgos. En Orocovis, Neftalí Burgos Pérez, delegado presidencial del PPD también le endosó, así como Domingo Hernández Miró, quien preside la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico afiliados al Partido Popular Democrático.