La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, aseguró este domingo que “Puerto Rico le importa” a la administración del presidente Joe Biden y que, por ello, entre otras cosas, ha aprobado “miles de millones” de dólares para la infraestructura y aboga por la implementación en la isla del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

“Como madre de un militar y como primera dama, estoy aquí para dejarles saber cuánto significan para mí personalmente y para el comandante en jefe, el presidente Biden. Gracias por todo lo que hacen todos los días por Puerto Rico y por nuestra nación”, dijo la primera dama a un nutrido grupo de militares, que estuvieron acompañados de sus familias en el Fuerte Buchanan.

Jill Biden ofreció un breve mensaje en la actividad de confraternización de militares en el Fuerte Buchannan.
Jill Biden ofreció un breve mensaje en la actividad de confraternización de militares en el Fuerte Buchannan. (Josian Bruno Gómez)

“Es por eso que ha invertido en Puerto Rico, creando más de 100,000 empleos y proporcionando miles de millones para infraestructura. Ha comprado compañías farmacéuticas y reducido el costo de la insulina. Se ha asegurado de que las familias puertorriqueñas reciban el mismo crédito tributario que el resto de la nación, el crédito tributario por hijos. Y Joe pide al Congreso que haga lo mismo con SNAP, Medicaid y SSI”, abundó en su mensaje de poco más de cinco minutos.

Tan reciente como la semana pasada, el presidente estadounidense volvió a exhortar al Congreso a otorgar pleno acceso a Puerto Rico y los demás territorios a los fondos de Medicaid “y caminar hacia la paridad” en los programas del SNAP y la SSI.

La primera dama arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, como parte de una breve visita para compartir con familias de militares en el Fuerte Buchanan, como parte de su iniciativa Uniendo Fuerzas.

La primera dama llegó a eso de la 1:20 p.m. en uno de los aviones especiales que utiliza la Casa Blanca, el “Executive One Foxtrot” y descendió del mismo en la Base Aérea Muñoz, contigua al aeropuerto, bajo un cielo mayormente soleado y con bastante calor, pero también con una agradable brisa.

Una vez en tierra, saludó al gobernador Pedro Pierluisi; el alcalde de San Juan, Miguel Romero; el comandante de la base aérea, coronel Evaristo Orengo, de la Guardia Nacional Aérea; Caridad Pierluisi, directora de la oficina ejecutiva del gobernador; y Fabiola Ansótegui Blanc, prometida del gobernador.

Posteriormente, se dirigió junto a la comitiva que le acompañaba al Fuerte Buchanan. Allí también llegó Pierluisi, acompañado de su prometida Fabiola Ansótegui Blanc, Romero y la hermana del gobernador, Caridad Pierluisi.

Todos escucharon atentamente el mensaje de Biden.

“Puerto Rico le importa al presidente. Todos ustedes le importan y desde el primer día, se aseguró de que esta isla esté bien representada en nuestra administración por gente como nuestro increíble secretario de Educación, Miguel Cardona, porque Joe cree en la gente de aquí y no dejará de luchar por ti”, dijo la primera dama.

Se mostró empática con los militares al agradecerle no solo el recibimiento, sino también su sacrificio por la nación.

“Cuando las cosas se ponen difíciles, ustedes son los primeros en ayudar y los últimos en irse”, manifestó Biden, quien al finalizar su mensaje se tomó fotos con todos los asistentes que quisieron fotografiarse.

El gobernador Pedro Pierluisi recibió a la primera dama estadounidense en el Aeropuerto y también la acompañó a la actividad con los militares.
El gobernador Pedro Pierluisi recibió a la primera dama estadounidense en el Aeropuerto y también la acompañó a la actividad con los militares. (Josian Bruno)

Biden fue presentada por Imani Mitchell, esposa del sargento Vashawn Mitchell y quienes tienen cuatro hijos. La mujer aprovechó la ocasión para indicar que se esfuerzan por “proporcionar estabilidad y apoyo” a sus hijos dentro de la vida militar.

“Nuestro viaje como familia militar ha sido uno de resistencia y adaptación. Sin embargo, en medio de la camaradería y el apoyo, hemos enfrentado desafíos significativos con la educación y el cuidado de nuestros niños con necesidades médicas especiales. Nuestras luchas son ejemplos de la importancia de los temas que nuestros huéspedes hablarán hoy a la comunidad militar”, dijo Mitchell.

Previo al mensaje, los militares tuvieron un almuerzo y pasadía con sus familias. La organización “Uniendo Fuerzas” se dedica a proveer servicios a las familias de los militares en áreas como empleo y emprendimiento, educación militar infantil, salud y bienestar.

Finalizado el evento, el teniente Rafael Pérez, dijo a los medios que era importante que se destacara el “esfuerzo de las familias militares”. Su esposa, Natalia Pérez elogió la iniciativa de la primera dama a través de “Uniendo Fuerzas”.

El soldado Jay Rodríguez y su esposa Laura Forntera agradecieron que la primera dama tomara el tiempo para destacar el rol de la familia.

“Apreciamos la visibilidad que ella le da a las familias de los militares. Nosotros, pues, ya llevamos 18 años de casados. Hemos pasado por muchas etapas en el área militar. Es importante cuando los que nos quedamos atrás, también tengamos el apoyo con los hijos, la educación, con el empleo para sí apoyarlos a ellos (los soldados) en su trabajo”, indicó Forntera.