El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, rechazaron las expresiones vertidas hoy por el Presidente Donald Trump relacionadas a la admisión de Puerto Rico como estado de la unión.

“Como puertorriqueño, ciudadano americano y miembro del partido republicano rechazo tajantemente las expresiones del Presidente Trump sobre la posibilidad de la estadidad para la Isla. Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, que somos discriminados por el Congreso y la Casa Blanca por precisamente ser un territorio y no un estado. La admisión es el camino justo para completar lo que Estados Unidos comenzó en el 1898 con la invasión y siguió en el 1917 con la otorgación de la ciudadanía americana. Nosotros, como ciudadanos americanos no nos merecemos menos y no nos vamos a conformar con menos”, sentenció el Presidente de la Cámara.

Relacionadas

En una entrevista divulgada hoy, Trump dijo que "Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad" y usó como referencia que hay políticos en la isla como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Estoy convencido que la respuesta del gobierno federal al desastre sin precedentes que vivimos con el huracán María hubiese sido más ágil y robusta si tuviéremos dos senadores y cinco representantes abogando por nosotros en el Congreso. Pero la realidad es que pudo haber sido menor si nuestra Comisionada Residente, Jenniffer Gonzalez Colón, no estuviera promoviendo nuestra causa día y noche, y hubiese sido casi cero si fuéramos una república asociada, como quiere la Alcaldesa de San Juan”, añadió Méndez Núñez.

“No hay duda alguna de que la admisión de Puerto Rico se encuentra más cerca que nunca en la historia. Cada día crece más el apoyo por la estadidad. Son más los congresistas, gobernadores y figuras relevantes que se han expresado públicamente a favor de la admisión y eso tiene preocupados a la oposición que sólo quiere mantener la administración sobre la colonia, el Estado Libre Asociado. La pregunta no es sí nos darán la estadidad, es cuando nos admitirán como estado. Esa es una diferencia enorme y un logro para todos los estadistas, así como a aquellos que atesoran la ciudadanía americana”, finalizó diciendo.

El presidente de la Cámara arremetió contra la alcaldesa capitalina, Carmen Yulin Cruz Soto, por llevar una campaña en los Estados Unidos a favor de la soberanía, independencia, para la Isla, lo que va en contra de los mejores intereses de los puertorriqueños.

“La Alcaldesa de San Juan se ha pasado viajando por la nación, atacando a los puertorriqueños que atesoramos la ciudadanía americana y buscamos la igualdad de derechos mediante la estadidad. Su mensaje separatista, de exclusión, busca provocar que Puerto Rico alcance la independencia a pesar de que la abrumadora mayoría del pueblo la ha rechazado una y otra vez. Este intento de meter por la cocina la independencia es otra muestra mas que la Alcaldesa lo único que le importa es separarnos de los Estados Unidos y eso no lo vamos a dejar que pase. El futuro de Puerto Rico está en juego”.

Los representantes estadistas apoyaron al presidente cameral, recordando que el plan de gobierno del Partido Republicano, adoptado unánimemente durante la convención nacional de Cleveland en el verano de 2016, establece que de los puertorriqueños solicitar la estadidad, esta será otorgada.

“La oportunidad histórica de admitir a Puerto Rico como estado de la unión está ahí. La plataforma del Partido Republicano establece que si lo pedimos, como hicimos en el 2017, se tiene que trabajar. Exhortamos al Presidente Trump a escuchar la voluntad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y que comience el proceso de admisión de manera inmediata”.

No es la única voz desde la Palma que lamentó las expresiones de Trump. La comisionada residente y presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González, dijo hoy que el tema de la estadidad no debería ser limitado por una "malísima política" como la alcaldesa de San Juan.