El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez aseguró este lunes que si estuviera en la posición de presidente de la Cámara Baja que ocupó el cuatrienio pasado hubiera hecho gestiones para pedirle la dimisión a la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli, quien fue referida por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por alegado perjurio.

“Yo le hubiera pedido la renuncia”, expresó el representante novoprogresista al aludir que durante su presidencia tomó acciones contundentes contra miembros de su partido que estuvieron involucrados en irregularidades.

“Lo que sí le digo al presidente de la Cámara (Rafael “Tatito” Hernández) es que cuando se hacía una imputación a un legislador, aun de mi partido, yo le pedía la renuncia. Pasó con (Samuel) Sammy Pagán... fueron imputaciones y alegaciones, pero por la pulcritud del Cuerpo yo les pedí la renuncia”, manifestó Méndez. Pagán tuvo que dejar la Legislatura en 2018 en medio de denuncias de irregularidades en el otorgamiento de unos contratos. Entonces, la Comisión de Ética cursó una investigación en su contra.

Se le cuestionó a Méndez el hecho de que la legisladora plantea que es víctima de una persecusión del Partido Nuevo Progresista siempre que toma acciones fiscalizadoras. Mencionó que, precisamente ayer cuando fue referida al OPFEI, hizo denuncias de aparentes crímenes ambientales en la Reserva de Bahía Jobos en Salinas con la supuesta anuencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“No quiero entrar en los méritos por el hecho de que soy miembro de la Comisión de Ética y esto puede llegar en algún momento a ser atendido por la Comisión de Ética. Pero ella tiene un problema serio. El informe que se radicó, el segundo informe que se radicó, hace unas imputaciones de una alteración de un documento público y una representación ante las agencias, y especificamente ante la secretaria de la Cámara, de que ese fue el documento que se radicó. Eso no es persecusión es que uno tiene que dar cuentas de sus actos. Y en el caso de ella lo mejor es que, sencillamente, se someta y que entienda que los que predican pulcritud tienen que ser pulcros y no pueden tener nada escondido debajo de las sabanas”, reaccionó Méndez.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández refirió al OPFEI un informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), que concluyó que existe causa suficiente para creer que Nogales Molinelli incurrió en conducta de naturaleza penal por el delito de perjurio (artículo 269 del Código Penal), por omitir en su informe financiero de 2020 que ocupaba puestos en varias corporaciones como, presidenta, tesorera, secretaria y agente residente. Según el informe, la legisladora omitió incluir los ingresos generados por concepto de alquiler de una propiedad inmueble que le pertenece.

Según la investigación preliminar del Departamento de Justicia, Nogales Molinelli “infringió “las disposiciones del artículo 20 de la Ley Núm. 272-2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación Hotelera por dejar de cumplir con su obligación de remitir a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación de un inmueble de su propiedad, ubicado en Palmas del Mar en Humacao, que tenía destinado al arrendamiento a corto plazo.

Posteriormente, portavoces del MVC, aludieron que la representante es víctima de un patrón de persecusión por fiscalización realizada por el organismo a persoans vinculadas a los partidos mayoritarios: el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Este ha sido el proceder de las administraciones del PNP y del PPD cuando se sienten amenazadas por su oposición política. A estas alturas, ni lo disimulan. Por eso portavoces del PNP estuvieron varias semanas presionando públicamente al Secretario de Justicia para perseguir a un listado de opositores políticos. Todo, mientras protegían en la Cámara de Representantes a dos miembros del PNP que incumplieron con su deber legal de someter un Informe Financiero ante la Oficina de Ética Gubernamental”, expuso el partido del MVC en declaraciones escritas.