Manatí. La empresa Johnson & Johnson MedTech hará una expansión de sus operaciones en la planta de manufactura de Innovative Medicine en Manatí para aumentar la capacidad de los productos clave de Ethicon y bajo la promesa de que creará 300 empleos para la región.

Así lo anunció el gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, en las instalaciones de la compañía que ampliará a mediados de 2024 la manufactura de productos médicos que ya se hacen en su planta de San Lorenzo.

El gobierno de Puerto Rico respaldaría a la empresa con $19.8 millones bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60 de 2019), al cumplirse los acuerdos para la retención y creación de empleo en los próximos cinco años, así como la adquisición de nueva maquinaria y equipos.

Relacionadas

“Mi administración, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tiene como política pública apoyar empresas como Johnson & Johnson, que son líderes en la industria farmacéutica a nivel mundial. Buscamos incentivar su producción, promover la creación de empleos, apoyar en el adiestramiento del personal y fomentar la inversión en equipo y en infraestructura en la Isla. Con esta expansión de la planta de manufactura de Innovative Medicine en Manatí, Ethicon aumentará su oferta de productos en lo que significa una nueva apuesta a Puerto Rico como lugar idóneo para su inversión de $168 millones. Esto está resultando en la creación de más de 300 nuevos empleos bien remunerados, aumentando su plantilla de cerca de 1,500 empleados en la planta hermana de San Lorenzo”, sostuvo el gobernador.

La planta de manufactura de Johnson & Johnson MedTech en San Lorenzo se encuentra al límite de su capacidad de espacio, por lo cual la compañía realizó una revisión para identificar cómo adaptarse a la creciente demanda de producción. Como resultado, se realizó una inversión para renovar la planta de Manatí, permitiendo las operaciones de manufactura ininterrumpidas y la continuidad del suplido de los productos. La expansión añadirá cerca de 100,000 pies cuadrados de capacidad de manufactura a los ya 350,000 pies existentes.

Rosana García, gerente general de Ethicon Puerto Rico, enfatizó que bajo ningún concepto las nuevas instalaciones afectarán los empleos ya existentes en San Lorenzo, aunque sí explicó que se utilizarán talentos de esa fábrica para fines de adiestramiento en la de Manatí.

Nuestros empleados de la planta de San Lorenzo desempeñan un papel clave en la producción de productos de calidad que cambian la vida de los pacientes y contribuyen en gran medida a nuestro crecimiento. Dado el conocimiento institucional requerido para manufacturar nuestros productos, esperamos que una gran parte de nuestros empleados que apoyan los equipos se transfieran a la planta de Manatí”, sostuvo García.

La empresa busca satisfacer la creciente demanda de sus tecnologías quirúrgicas.
La empresa busca satisfacer la creciente demanda de sus tecnologías quirúrgicas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Por su parte, el primer ejecutivo añadió que “además de tener un gran impacto económico a nivel nacional, nos permite apoyar nuestra academia, desarrollar investigaciones científicas e impulsar centros de investigación de los que se benefician nuestros jóvenes y científicos en Puerto Rico. El sector industrial en nuestra Isla, que incluye la manufactura sofisticada de dispositivos médicos como se hace aquí en Ethicon, es parte integral del crecimiento que estamos teniendo. Esta industria produce cerca de 84 mil empleos directos, un crecimiento de más de 8 mil empleos en los pasados tres años y, en el área de biopharma, tiene un impacto de más del 30% de nuestro producto interno bruto”.

Por su parte, el secretario del DDEC añadió que la ampliación de Ethicon en Manatí confirma la confianza de la industria farmacéutica en Puerto Rico y demuestra que hay compañías foráneas que pudiendo instalarse en otros países, optaron por la isla.

“Esta operación donde se fabricarán productos de cirugía, ortopedia, visión y soluciones de intervenciones quirúrgicas, estará a cargo de un equipo de profesionales puertorriqueños que se distingue por su experiencia, conocimiento y capacidad en la industria pharma, un pilar importante para la economía de la Isla. Esta inversión fortalece la competitividad de Puerto Rico como centro mundial de manufactura farmacéutica y aumenta la capacidad productiva de la Isla. El DDEC además de incentivar estas operaciones, trabaja fortaleciendo la competitividad de Puerto Rico, con una fuerza laboral desarrollada, creación y retención de talento, conectividad y logística, energía renovable y un sistema de permisos ágiles, de manera que proveamos un ecosistema industrial de clase mundial. Puerto Rico es el destino americano que más exporta productos farmacéuticos al mundo con $60 billones anuales y contamos con más de 60 años de experiencia en este importante sector. Es importante resaltar que gracias los incentivos, Ethicon decidió no mover sus operaciones a Costa Rica y quedarse en Puerto Rico”, dijo Cidre.

Durante el anuncio, se aprovechó para destacar que Puerto Rico es líder en la manufactura de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, compitiendo “de tú a tú con cualquiera”.

“Y en gran medida eso tiene que ver con la calidad de nuestra fuerza laboral. De hecho, actualmente estamos en la sexta posición de mayor concentración de científicos e ingenieros del mundo y contamos con más de seis décadas ininterrumpidas de producción industrial y farmacéutica en las que Johnson & Johnson ha dicho presente en Puerto Rico. Vamos a seguir de la mano de esta empresa, igual que de las miles de empresas en Puerto Rico que son nuestro motor económico, porque sus éxitos son nuestros éxitos”, concluyó el primer ejecutivo al mencionar, por ejemplo, que 12 de las 20 farmacéuticas más importantes de Estados Unidos están en la isla donde se producen ocho de los 15 productos biofarmacéuticos de todo el mundo. Esto supone el 10% de toda la producción.