La Comisión de Nombramientos del Senado evalúa hoy en una vista pública, el nombramiento en ascenso del juez superior Jorge Díaz Reverón como juez del Tribunal de Apelaciones.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha enviado tres veces al Senado el nombramiento en ascenso de Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, a pesar de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo que le informó al mandatario que el nominado no tenía los votos para ser confirmado.

“No tenía los votos. Las veces que le hemos informado al Gobernador sobre ese nombramiento es que no tiene los votos… no sé si habría algún cambio después de la época navideña, pero vamos a darle de debido proceso nuevamente”, dijo el líder legislativo al inició de la presente sesión ordinaria.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago se refirmó en su voto en contra. “Mi decisión está tomada, estoy en contra de ese nombramiento”, aseveró.

“Mañana (hoy) el nominado se enfrenta a un sinnúmero de preguntas, yo tengo varias preguntas”, se limitó a decir la vice presidenta del Senado, Marially González Huertas. “Quiero que me conteste unas preguntas y de ahí partiremos”, expresó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD).

La vista pública se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.

Díaz Reverón, era juez superior en el Tribunal de Caguas, pero su término expiró el 30 de noviembre de 2021. El Gobernador envió el nombramiento por primera vez al Senado el 28 de abril de 2021. Luego de retirarlo, volvió a nominarlo el 17 de agosto de 2021 y en noviembre pasado, antes de que finalizara la segunda sesión lo retiró. El 10 de enero de 2022 volvió a someterlo ante la consideración de la Cámara Alta.

En el 2018 Díaz Reverón enfrentó una investigación en la Oficia de Administración de los Tribunales (OAT) por citar a la sala que presidía en el Tribunal de Caguas a un agente de la Policía que investigó el caso de robo en la casa de su hija y su yerno, en momentos en que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), se disponía a radicarle cargos a su esposa, Vázquez Garced, entonces Secretaria de Justicia, por supuestamente intervenir en la pesquisa del escalamiento. Contra Vázquez Garced no hubo causa y Díaz Reverón fue exonerado en la investigación de la OAT.

El nombramiento del abogado figura en una lista de 32 nombramientos que La Fortaleza envió el pasado 10 de enero al Senado. Estos 32 nombramientos se unen a otros 22, que el Gobernador hizo en receso, para un total de 54 nominaciones que deberá evaluar la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta.

Entre los nombramientos para ser evaluados, figura el del juez del Tribunal de Apelaciones, Roberto Rodríguez Casillas, como juez asociado del Tribunal Supremo. El juez Rodríguez Casillas estuvo hoy en el Capitolio reuniéndose con senadores de la minoría como parte del proceso de evaluación.