El alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini, reclamó hoy reconocimiento por sus logros a la cabeza del municipio e invitó a la administración entrante, encabezada por Carmen Yulín Cruz, a continuar con muchos de los proyectos que dejó en proceso o pendientes.

“Todos los alcaldes tratan de hacer lo mejor, hay a quienes solo se puede recordar por usar el margen prestatario para hacer aguacates, palomas y rótulos etiquetando la pobreza. Yo preferí hacer escuelas, natatorios, plazas, bibliotecas, estacionamientos, trenes, edificios municipales, parques, canchas, centros comunales, centros Head Start, mejoras a CDT, aceras, encintados, carreteras, adoquinar el Viejo San Juan y la Casa Cuna”, dijo en otro de sus ataques a su predecesora, Sila María Calderón, y al destacar su obra de 12 años

“Yo cumplí con mi ciudad, con el pobre y el menos pobre, pero sobre todo con la nueva generación al concebir una ciudad de futuro”, reclamó.

“Habrá quienes quieran hacer leña ahora, habrá a quienes no les gusten nuestras iniciativas y habrá quién quiera manchar lo realizado. La realidad es que hicimos mucho”, insistió.

En el área fiscal, destacó como logro que dejó “un margen prestatario sólido” de $180 millones y, aunque reconoció que deja un déficit en su presupuesto, reclamó que “es menor que el heredado en 2001 de la alcaldesa Calderón”.

Argumentó que “el déficit operacional no impide que se hagan obras permanentes, (pues) para eso es el margen prestatario sólido que tiene la ciudad”. Comparó la situación con la del financiamiento de una residencia. “De la misma manera que no se paga el costo de una residencia con la chequera, se toma un préstamo a 30 años”, añadió.  

“Nadie podrá decir que se han despedido empleados, no se han reducido servicios, ni tampoco hemos escatimado en ayudar y beneficiar a nuestros empleados municipales”, reclamó. Estimó en cerca de $760 millones la inversión realizada, en proceso o programada en proyectos que aún no se completaron.

El desglose que ofreció fue de $378.8 millones en proyectos completados; $186.4 millones en proyectos en construcción y con fondos asignados; $182.7 millones en proyectos en diseño y otros $10.7 millones en proyectos en proceso de subasta.  

Recalcó que es potestad de la nueva administración seguir adelante con estos proyectos o abandonarlos para implantar una nueva visión de desarrollo para San Juan.

Aseguró, finalmente, que personal del municipio bajo sus órdenes habilitó y preparó el Parque Luis Muñoz Marín para que esté listo el próximo 14 de enero, cuando la alcaldesa entrante celebre allí su fiesta y ceremonia de toma de posesión.