El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reaccionó a la carta enviada por el Departamento de Estado federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, para dejarle saber que Puerto Rico ha votado en dos ocasiones (2012 y 2017) por la estadidad.

El líder estadista recalcó que la Isla nunca ha tenido gobierno propio y que el más claro ejemplo de eso es la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal por parte del Congreso hace apenas dos años atrás.

“Que no le quede duda a nadie, los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico hemos dicho, a través de dos procesos democráticos, que queremos la admisión a nuestra nación, los Estados Unidos. Hemos expresado nuestra voluntad en las urnas, donde esto se hace en un gobierno democrático, y cada vez el apoyo a la estadidad crece. La mayoría de los votantes quieren la admisión y es tiempo que el Congreso actúe”, sentenció Aponte Hernández, mediante unas declaraciones escritas.

“En los últimos años, el gobierno federal se ha expresado sobre la falta de gobierno propio en Puerto Rico Primero, en enero 2016 el Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, argumentó que mientras Puerto Rico tiene un cierto nivel de autonomía y su poder legislativo tiene la facultad de aprobar varias leyes, la isla sigue siendo un territorio sujeto al Congreso. Luego vino el Congreso. En junio de ese año se aprobó el H. R. 5278, mejor conocido como PROMESA, proyecto que creó la Junta”, sostuvo el líder estadista.

A esto se añade un par de decisiones históricas del Tribunal Supremo. Primero fue la decisión esperada en relación con el famoso caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle. En su decisión, el máximo tribunal de la Nación concluyó que, aunque la Isla puede tener su propia Constitución, su propio gobierno, sus propias leyes y sus propias cortes, no es un verdadero soberano según la cláusula del ‘Double Jeopardy’.

La decisión declaró que la verdadera y única fuente real sobre Puerto Rico es el Congreso. En su opinión de la mayoría, la Jueza del Tribunal Supremo, Elena Kagan, llegó a la conclusión de que Puerto Rico no es un soberano independiente del gobierno federal. Una vez más, somos una colonia, la más antigua del mundo.

El segundo fallo involucró si el gobierno local podría implementar la quiebra en sus corporaciones públicas. En otra decisión histórica, los jueces reiteraron que Puerto Rico no es un Estado, ni tampoco tiene el marco legal para establecer las leyes relativas a los procedimientos de quiebra, solo el Congreso puede hacer eso.

“En el 2012, los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico votaron a favor de ponerle fin a más de un siglo de limbo político, descartando la actual condición colonial en favor de la estadidad. La votación fue clara, el 54 por ciento de la población rechazó el estado actual, mientras que un robusto 61 por ciento seleccionó la estadidad. Este plebiscito de estatus se llevó a cabo de acuerdo con las directrices establecidas y presentadas por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico. Esto fue seguido el año pasado por el histórico triunfo de la estadidad en el plebiscito de estatus local con el 97 por ciento de los votos”, añadió el también Presidente de la Comisión de Relaciones Federal, Interaccionales y de Estatus de la Cámara baja.  

“Que sepan los miembros de la Comisión, así como el Presidente y el Congreso, que esta generación esta despierta en la lucha de reclamar los derechos de los ciudadanos americanos, quienes estamos orgullosos de vivir en Puerto Rico y pertenecer a los Estados Unidos”, terminó diciendo el representante del Partido Nuevo Progresista.