Concluida hoy la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) para llenar la vacante por el distrito representativo 3 de San Juan, estaba al frente José “Cheíto” Hernández por solo 50 votos, por lo que habrá un recuento, indicó el comisionado electoral alterno de esa colectividad, Edwin Mundo.

Precisó que Hernández obtuvo 866 votos y Christopher Ríos, un empleado del Municipio de San Juan en el área de Vivienda, consiguió 816.

Mundo destacó que restan por contarse 46 votos de electores añadidos a mano y 82 sobres de electores que optaron por emitir su voto por correo. Esos votos se contarán, siempre y cuando el matasellos tenga fecha de hasta el 4 de diciembre.

“Hay un ganador hoy, pero va a depender del recuento final”, dijo Mundo.

El recuento se hace cuando el resultado de una elección es menor de 100 votos. No procede un escrutinio, que es la verificación de actas, sino un recuento que es más exhaustivo al ser el conteo de cada voto colegio por colegio y papeleta a papeleta.

El recuento será el martes a las 9:00 de la mañana en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Hernández es un asambleísta municipal de San Juan y vicepresidente del precinto 3 de la capital. Ríos ocupaba la primera posición en la papeleta y Hernández la segunda.

“¡Gracias por elegirme como su nuevo Representante de nuestro precinto 3! Gracias a cada uno de nuestro equipo electoral por su compromiso con nuestra gente. ¡Gracias mi gente!”, expresó Hernández en sus redes sociales.

Ríos, por su parte, también compatió un mensaje de agradecimiento. “Quiero darles las gracias a funcionarios, gracias por el apoyo y el compromiso conmigo. Gracias a todos los que votaron por mí. Aquí tienen un amigo para lo que me necesiten. Gracias desde el barrio Venezuela. Seguimos”.

En la elección ejercieron su derecho al voto 1,728 electores. La CEE fijó la participación en un solo 4.17%.

“Esto es un evento interno del PNP”, sostuvo Mundo al preguntársele por la escasa participación.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, por su parte, indicó que “a pesar de los retos por las festividades navideñas, a nivel de precinto, se superó la participación electoral de la pasada elección para elegir el senador por el distrito de San Juan”.

Para esta elección especial, el PNP abrió 29 colegios de votación, uno de ellos para electores añadidos a mano.

Juan Oscar Morales era el representante del distrito representativo 3 de San Juan.

Pero aspiró y ganó la vacante que dejara Henry Neumann en el Senado. Contra el entonces representante se midió el exayudante de Neumann, Segismundo Gutiérrez.

Utilizan nuevo sistema

Un método para el rastreo de maletines se estrenó en la elección especial, según informó la comisionada electoral del PNP.

Se indicó que la nueva aplicación permitió conocer la localización del maletín “para garantizar la transparencia del proceso electoral”.

Santo Domingo estuvo acompañada por el subsecretario del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló; el alcalde del Municipio de San Juan, Miguel Romero; el representante Carlos Johnny Méndez; el senador Juan Oscar Morales y el presidente del precinto 2, Ricardo Chino Rey.

“Muy contentos del resultado, pudimos identificar el lugar en que se encontraban los maletines desde llegar al colegio de votación hasta regresar al centro de operaciones electorales. De igual forma, agradecemos a todos los electores por haber acudido a los centros de votación a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos”, mencionó Santo Domingo.