El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, reclamó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) iniciar un proceso formal para discutir el asunto del estatus político futuro de Puerto Rico, con miras a adoptar una posición institucional definitiva sobre este tema.

“Desde hace varios años he presentado varias resoluciones ante la asamblea del PPD para que se cree una comisión especial sobre las relaciones políticas de Puerto Rico y los Estados Unidos, la cual analice, delibere y recomiende la posición o fórmula política que debe adoptar el partido como institución. Hasta ahora, ese debate necesario no se ha llevado a cabo”, señaló Varela.

En la tarde de ayer se dio a conocer la posición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) sobre los proyectos de estatus presentados ante el Congreso, tanto por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, como sobre el proyecto de estadidad presentado por la comisionada residente Jenniffer González.

“Con respecto al ELA y su posible desarrollo, lo dicho por el DOJ plantea serios dilemas que el PPD debe atender como institución. No podemos seguir postergando esta discusión dentro del Partido”, aseveró el representante por Caguas.

“Aunque bajo el ELA Puerto Rico se ha alcanzado un notable nivel de crecimiento económico y social, no es menos cierto que el grado de autonomía política del ELA se ha visto amenazado, tanto por las acciones del Congreso como por las recientes decisiones del Tribunal Supremo federal. La eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, la aprobación de la ley PROMESA, y las decisiones del Tribunal Supremo en los casos de Sánchez Valle y Aurelius, son ejemplos de cómo se ha afectado la relación que creó el PPD. Nuestro partido, ante esta coyuntura, tiene que abrirse a una discusión franca para tomar una postura responsable en torno a la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, a través de mecanismos democráticos y con el apoyo del derecho internacional”, añadió Varela.

“Exhorto al presidente del PPD y presidente del Senado, senador José Luis Dalmau, y a la Junta de Gobierno del Partido a establecer lo más pronto posible una comisión especial que atienda este tema de manera formal, con la participación de todos los sectores dentro del Partido, de modo que estemos listos para asumir nuestra responsabilidad ante el debate de estos asuntos en Puerto Rico y ante el Congreso”, concluyó Varela.