La versión del proyecto de enmiendas al Código Electoral que aprobó la Cámara de Representantes a principios de mes no se atenderá en el Senado antes de la conclusión de esta sesión ordinaria, adelantó el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau.

“Falta un día para que cierre la sesión, se le hicieron múltiples enmiendas y no estoy seguro que las comisiones en el Senado puedan en dos días atender la enmiendas en el Código Electoral. Pienso que se va a atender a partir de enero”, indicó Dalmau.

Tras la aprobación del proyecto sustitutivo en la Cámara baja, el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, afirmó que la medida incumple con los acuerdos que habían permitido a su delegación apoyar el Proyecto del Senado 909. Sin los 10 votos del PNP, las enmiendas al Código Electoral difícilmente serían viables en el Senado, dada la anticipada oposición del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

Ríos mencionó los trámites relacionados al voto adelantado y los mecanismos de inscripción en el registro electoral como elementos que fueron modificados en la Cámara de Representantes que no serían aceptables para la delegación senatorial del Senado.

Aunque mañana, miércoles, es el último día para que los cuerpos legislativos aprueben medidas nuevas, el Código Electoral podría atenderse en o antes del 15 de noviembre, pues ya fue avalado en ambas cámaras.

Dalmau afirmó a los medios de comunicación que no ha tenido la oportunidad de revisar la versión que aprobó la Cámara baja.

“No he visto todas las enmiendas, se hicieron múltiples enmiendas. Me hace contrasentido que los compañeros de partido (Movimiento) Victoria Ciudadana propusieron 10 enmiendas, o nueve, se le aceptaron ocho y aun así les votaron en contra”, planteó Dalmau.

El MVC y el PIP han adelantado que impugnarán la ley electoral si se mantiene la prohibición a las candidaturas coligadas, un elemento que, de acuerdo con José “Conny” Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la Cámara, no cuenta con apoyo del Partido Popular Democrático en ese cuerpo.