Como “un engendro”, calificó hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el nuevo borrador de un proyecto congresional de status que deja fuera al Estado Libre Asociado (ELA).

Dalmau Santiago rechazó que el ELA sea calificado como un estatus colonial y dijo que cabildeará en Washington en contra de la nueva propuesta congresional.

“Se trata de un engendro extraño entre las dos medidas, una incompatible con la otra”, dijo en referencia a que la nueva medida es una fusión del proyecto de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, y el del congresista Daren Soto y la comisionada residente Jenniffer González.

“De entrada dejar fuera al ELA como la opción de relación política con los Estados Unidos que asegura la ciudadanía y el desarrollo que le sirve bien a la familia puertorriqueña merece nuestro más enérgico, total y absoluto rechazo. Hemos sido claros desde el primer día que no favorecemos ninguna medida que excluya al ELA y nuevamente trabajaremos para derrotar la estadidad en Washington y aquí en Puerto Rico. Toda medida que excluya al ELA la vamos a derrotar”, reaccionó Dalmau Santiago en conferencia de prensa en el Capitolio, rodeado de los senadores del PPD.

Dijo que “los llamados acuerdos por intentar mover dos proyectos que no tenían futuro han dejado fuera del análisis y discusión, no solo al ELA, sino a escuchar el sentir del pueblo puertorriqueño y a la misma vez omitió con el análisis y el aval de la Oficina de Estudios Congresionales y del Departamento de Justicia federal como lo requiere la orden administrativa del pasado presidente Barack Obama.

El líder popular sostuvo que ninguna de las dos medidas “objeto de este acuerdo, por sí solas, ha tenido respaldo suficiente para poder salir de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal. Es decir se trata de un engendro extraño, entre dos medidas incompatibles la una con la otra, así como incompatible con la realidad de los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

Dijo que ha sido consistente en exponer al Congreso que “no avalaremos una consulta federal que deje fuera al ELA como opción de estatus político y de relación política con los Estados Unidos”.

Dalmau Santiago sostuvo que el nuevo proyecto congresional “es incompleto y contrario a los mejores intereses de los puertorriqueños y su relación con los Estados Unidos”. Añadió que “a la misma vez, es antidemocrático porque se hace sin el consenso con todos los partidos en Puerto Rico”.

“Escribimos cartas, nos hicimos disponibles y en cuartos oscuros preparan un proyecto que excluye el sentir de una gran cantidad de puertorriqueños que creen en el ELA”, indicó.

El líder legislativo reclamó que la medida “también sirve para recalcar que el mandato de la estadidad había caducado “La aceptación del gobernador Pedro Pierluisi y de Jenniffer González con este borrador es aceptar que no tenían un mandato. El mandato caducó”, dijo.

Dijo que cabildearán en contra de la propuesta porque como está redactada “evita que miles de puertorriqueños puedan expresarse por la fórmula en que creen”.

“Nosotros tenemos una relación política con Estados Unidos que se llama ELA y la queremos y la defendemos y cualquier intento de traer la estadidad por la cocina, lo vamos a combatir”, sostuvo y respondió en la negativa cuando se le preguntó si adjudicaba que el ELA es un estatus colonial. Se amparó en que Estados Unidos le habría “mentido al mundo cuando le dijeron a las Naciones Unidas que no era una relación colonial”.

Tatito Hernández habla de nuevo modelo de ELA no colonial

En declaraciones separadas, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez también cuestionó que la nueva medida bajo estudio en el Congreso excluya al ELA, pero reconoció que las opciones de estatus deben incluir un nuevo modelo de asociación política, no colonial y no territorial.

“Las opciones de estatus deben incluir el ELA en un nuevo modelo de asociación política, basado en la voluntad del pueblo, según expresada a través del voto, y cuya relación futura sea claramente no colonial, y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial”, reclamó Hernández Montañez.

Dijo que el pasado 2 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó (28-11) la Resolución Concurrente 1, que emplaza al Congreso de Estados Unidos a promover y designar un proceso inclusivo para la autoderminación del pueblo de Puerto Rico, con resultados vinculantes, que incluya las cuatro fórmulas políticas: Estado Libre Asociado, Estadidad, Libre Asociación e Independencia.

Agregó que la delegación del Partido Nuevo Progresita (PNP) la rechazó.

“Nosotros continuaremos utilizando todo a nuestro alcance a nivel local, federal e internacional para que el Congreso de los Estados Unidos de América incluya entre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, al ELA”, sostuvo el líder cameral.

Dijo que “no puede ser democráticamente legítimo un proceso que excluya a la mitad de la población en la Isla”.