El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago denunció hoy lentitud y mala ejecución en la construcción de viviendas de interés social a precios elevados en la administración del gobernador Pedro Pierluisi a la vez, que refutó los logros que el mandatario se adjudicó en el mensaje sobre el estado de situación del País que dirigió a las Cámaras Legislativas.

El líder senatorial sólo reconoció como datos positivos del mensaje, “el aumento en la producción de huevos y en que le van a asignar fondos al Programa de Ciencias Moleculares para investigación”.

“Cuando vemos los números, vemos la lentitud, la dejadez, la irresponsabilidad del gobierno en atender la sensibilidad y necesidad de nuestro pueblo. Yo estoy dando los datos, pero el pueblo lo está viviendo hace rato, el pueblo lo siente, siente una cosa distinta a lo que ve en el periódico (cuando) anuncian $74 mil millones en diversos programas (para la reconstrucción) en Puerto Rico y no hay obligado ni un 15% en casi todos los programas”, dijo Dalmau Santiago en conferencia de prensa en el Capitolio.

Mencionó que en el Programa de la Revitalización de la Ciudad “son cero los proyectos completados, 26 meses después de asumir” la gobernación. “Es su gobierno, el gobierno de Pierluisi que no ejecuta. Ayer reclamaba, en otro tema, acción de la Legislatura para atender la corrupción. Las leyes están presentadas y legisladas, pero su gobierno no realiza las investigaciones ni le mete a los que violan la ley en corrupción… Las leyes están aprobadas, se puede aprobar otras, pero con las que están, que ejecute. La Asamblea Legislativa legisla, la ejecución es del gobierno”, sostuvo el también presidente del Senado.

“Nosotros aprobamos un presupuesto y el gobierno es el que lo va a gastar, aprobamos una ley, el gobierno es el que la ejecuta, aprobamos fondos para vivienda y el gobierno es el que construye, asignamos fondos para carreteras y el gobierno es el que las construye y las repara. Ahí están los fondos, ahí están los presupuestos, ahí está la legislación, lo que hay es falta de ejecución, un gobierno que está mirando para el otro lado y no está mirando el dolor y el sentimiento de la gente”, reclamó.

Dalmau Santiago detalló que para la construcción de 89 unidades de vivienda de alquiler de interés social, en el Proyecto “Ensueño” en San Juan, a un elevado costo de $629,000 por unidad se han utilizado $56 millones en créditos contributivos federales. También dijo que para el Proyecto Mirador Las Casas en San Juan se otorgaron $66 millones en créditos contributivos federales para la rehabilitación de 294 alegadas residencias, a un costo de $225,000 por unidad.

Asimismo, denunció que La Égida Sagrado Corazón de Jesús, que cuenta con unos $41 millones para la construcción de 120 unidades de vivienda de alquiler para envejecientes, tendrá un costo de $341,000 por unidad.

“Es inaceptable la utilización inoportuna e inadecuada de los fondos federales a este elevado costo que el gobierno está pagando por viviendas de interés social en diversos desarrollos que han sido anunciados recientemente. Estos programas de vivienda demuestran la pobre ejecución del gobierno en agilizar la obra indispensable para atender las condiciones de miles de familias que todavía requieren un techo seguro”, expresó Dalmau Santiago.

También dijo que el Programa R3, que cuenta con unos $3,200 millones para la rehabilitación y reconstrucción de residencias o reubicación de damnificados, había identificado unos 17,000 posibles hogares que ameritan ser atendidos, de los cuales se encuentran unas 1,200 viviendas en proceso de construcción a febrero de 2023.

“Ante la baja tasa de hogares en proceso de construcción tenemos la vergonzosa cifra de 3,600 familias que todavía viven con un toldo azul como techo, más de cinco años luego del Huracán María”, criticó el líder legislativo.

Sobre el Programa Revitalización de la Ciudad dijo que cuenta con una asignación de recursos federales de $1,300 millones y unos 324 proyectos aprobados, con inversión comprometida de $800 millones. Sin embargo, indicó que de la totalidad de los proyectos aprobados, unos 148 se encuentran en etapa de diseño, 169 sin comenzar, 4 en proceso de subasta, 3 en construcción y 0 completados. “Resulta bochornoso que no exista un proyecto completado a dos años del gobierno de Pierluisi. Cabe enfatizar que estos fondos están disponibles hasta el 2025, por lo cual existe la posibilidad de que sea necesario devolver parte de estos recursos por haber caducado al no utilizarse con premura”, denunció.

Dalmau Santiago, indicó además que el Programa de Asistencia al Comprador cuenta con una asignación de $495 millones, de los cuales se han otorgado unos $181 millones para atender unos 5,389 casos, lo que representa que solo un 36% de los fondos disponibles han sido utilizados. Este bajo por ciento también está vinculado con los requisitos existentes que limitan los criterios para ser elegible a los beneficios del programa.

“El tan pregonado Programa “Nueva Energía” cuenta con una asignación de $350 millones para la compra e instalación de un sistema de placas solares y baterías para personas de ingresos bajos limitados. El pasado lunes se repartieron unos 3,000 boletos entre el primer grupo de elegibles a través de internet y de un Call Center del Departamento de la Vivienda. Sin embargo, la experiencia de este proceso accidentado de solicitud resultó ser uno caracterizado por una total falta de transparencia, del cual surge la inquietud de si los beneficiarios de los boletos ya estaban preseleccionados. El mecanismo implantado para procesar las solicitudes no fue uno con claridad, lo cual ha sido objeto de serias críticas,” dijo.

“Recientemente anuncié que ante la demostrada lentitud del gobierno en agilizar la adecuada utilización de los sobre $74,000 millones de fondos federales disponibles para la reconstrucción de Puerto Rico, radiqué el P. del S. 1153, legislación que requiere que la Rama Ejecutiva someta trimestralmente a la Legislatura información indispensable para monitorear el uso de estos recursos”, indicó Dalmau Santiago.

Añadió que los datos que compartió sobre las gestiones e iniciativas en el Departamento de la Vivienda con los fondos federales “claramente confirman la necesidad de que el Gobierno provea información detallada y frecuente sobre el estatus de los proyectos financiados con estos recursos federales, más aún cuando por la lentitud en agilizar los proyectos requeridos nos exponemos a perder fondos por no utilizarlos dentro del periodo querido por las normas federales”.

Riposta Pierluisi

“Eso es absurdo... Obviamente, no entiende los programas. Obviamente está criticando por criticar. Estos programas que son altamente regulados por el gobierno federal”, reaccionó el Gobernador.

“Ahí estamos hablando de vivienda de alquiler a bajo costo por un espacio de como 30 años, compromisos para mantenerla alquilada a bajo costo por 30 años y se construye conforme a los reglamentos aplicables del Departamento de Vivienda federal. El costo hay que verlo en función de eso. Sí, tiene un costo mayor, pero es una vivienda que va a estar ahí por 30 años, disponible para personas de bajos, bajos o moderados, ingreso población, en poblaciones, como por decir, envejecientes, al igual, jóvenes y nuevas parejas que quieren su primer hogar, pero no pueden todavía adquirirlo, pues alquilan”, dijo Pierluisi.

Se le preguntó quién recibirá el pago del alquiler de las viviendas y dijo que “todos los proyectos se hacen con fondos federales y bajo las reglas impuestas por el Departamento federal de la Vivienda (HUD, en inglés)”.

“Hay una compañía que construye y otra que administra. Puede ser la misma o una afiliada, pero son diferentes cosas. El que construye ese recibe unos créditos contributivos. También recibe unos fondos federales del programa DDBG-DR para bajar el costo de construcción y hacerlo viable. Entonces, por otro lado, está el que administra la propiedad, que recibe un cargo, una tarifa o, decir, genera o ingreso para administrarla. Pero, la tiene que administrar cumpliendo, otra vez, con reglas del gobierno federal”, indicó el Gobernador.

Dijo que están usando los fondos federales de acuerdo con los requisitos aplicables y sostuvo que el costo no lo asume el pueblo de Puerto Rico, sino, en su mayoría,el gobierno federal por vía de estos programas establecidos. “Todos sabemos que los costos de construcción han subido tremendamente. Por eso, ayer exhorté al Senado particularmente a que acaben de aprobar un proyecto que ajusta los topes requeridos para el costo de las viviendas de interés social en Puerto Rico. Que se pongan a trabajar en eso en vez de estar criticando por criticar”, reclamó Pierluisi.