El proyectado presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó como primer proyecto de ley del cuatrienio la medida que busca crear el Plan Integral de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En total, presentó los primeros ocho proyectos de ley del cuatrienio.

Uno de ellos, el Proyecto del Senado 2, dispone que la Administración de Seguros de Salud (ASES) será el pagador único, sin mediar una aseguradora, a los pacientes de la reforma de salud que reciban servicios de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, el Centro Comprensivo de Cáncer, el Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón y el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico. Por tanto, la ASES tendrá la obligación de pagar directamente.

En cuanto al Proyecto del Senado 1, de 120 páginas, establece que sería la nueva política pública de salud, crearía la Administración Central del Plan Integral de Salud de Puerto Rico, una corporación pública que pondrá en vigor y administrará el Plan Integral de Salud de Puerto Rico, establecer la Junta de Farmacología y establecer el Fondo del Plan Integral de Salud de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 4, también de Dalmau Santiago, obligaría a ciertos locales a tener un desfibrilador automático como lo son los colegios de enseñanza privados. La Ley 141-2008, que regula la disponibilidad de estos aparatos en ciertos locales, establece criterios de disponibilidad según la capacidad de estadios y centros deportivos, locales de espectáculos y entretenimiento privados, universidades privadas, salones de conferencias, industrias, fábricas, centros comerciales.

Con la nueva ley propuesta, todas estas instalaciones, independientemente de su capacidad de personas, tendrían que contar con el menos un desfibrilador automático.

El Proyecto del Senado 6 ordena crear el Negociado de Mercados y Competencia, como organismo público y eliminar la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.

El Negociado tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todas las industrias, comercios y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios”, lee la exposición de motivos.

La nueva entidad tendría “completa independencia del gobierno”, dispone el proyecto, y “velará por la aplicación uniforme de las leyes, reglamentos y estatutos de competencia en Puerto Rico”.

El Proyecto del Senado 8 crea la Ley para el Desarrollo del Maestro de Ciencias y Matemáticas del Siglo XXI. Como parte de la medida, se crearía el Programa de Exención de Matrícula para estudiantes de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería.