En momentos en que aprieta el cierre de la presente sesión ordinaria, y cuando todavía el proyecto del Presupuesto yace en un comité de conferencia para llegar a acuerdos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y Carmelo Ríos Santiago, portavoz alterno novoprogresista en esa cámara legislativa, viajaron este fin de semana a Noruega para participar en una convención de líderes legislativos (International Leadership Summit).

A mediados de mes, Dalmau Santiago también viajó a Nueva York, junto a otros senadores para participar de las actividades del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño. Junto al líder senatorial participaron en el desfile niuyorquino los senadores Marially González Huertas (vice presidenta del Senado) y los senadores Ramón Ruiz Nieves y Elizabeth Rosa.

En abril pasado, Dalmau Santiago participó con otros legisladores en la Parada Puertorriqueña en Orlando, Florida. En esa ocasión, también viajaron los representantes populares Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Estrella Martínez Soto y el novoprogresista Eddie Charbonier. La senadora González Huertas y el senador Rubén Soto, ambos populares, también asistieron.

En Noruega, la actividad en la que participan, el líder senatorial y el senador Ríos Santiago, que se celebra en la ciudad de Oslo, fue por invitación de The State Legislative Leaders Foundation de Estados Unidos, informó Ángel Raúl Matos, portavoz de prensa del Presidente del Senado.

Matos indicó que Dalmau Santiago partió el pasado domingo Día de los Padres y regresa a Puerto Rico este sábado, 24 de junio.

Este domingo, 25 de junio es el último día para aprobar medidas en la sesión ordinaria y las cámaras legislativas tienen hasta el viernes, 30 de junio para aprobar piezas legislativas que hayan quedado en comités de conferencia.

De momento, Matos no pudo ofrecer el monto exacto de los gastos del viaje, pues dijo que, a su regreso, ambos legisladores deben someter un informe del gasto público invertido.

No obstante, el funcionario dijo que la mayoría de los gastos del viaje serán cubiertos por la fundación de líderes legislativos, con sede en Massachussetts.

“La mayoría de los gastos los paga la organización, pasaje, estadía”, dijo el portavoz de Dalmau Santiago y estimó en alrededor de $1,500 los gastos de ambos senadores que no serán cubiertos por la fundación.

La actividad se extiende desde hoy, martes, hasta el sábado, 24 de junio, según la página de internet de la organización.

Matos dijo que mañana, miércoles, el Senado sesiona y que en ausencia de Dalmau Santiago los trabajos serán presididos por la vice presidenta del cuerpo legislativo, Marially González Huertas.

Sostuvo que The State Legislative Leaders Foundation es una institución sin fines de lucro y que solamente invitó a la convención en Noruega a unos 15 líderes de todo Estados Unidos. Añadió que se espera que la organización se reúna en Puerto Rico en diciembre de este año.