El 29 de septiembre de 2021 la portada de Primera Hora destacaba la “Crisis en la AEE: El apagón de nunca acabar”.

A más de 20 meses de este panorama y en medio del cambio de mando en el área de generación de energía a Genera PR, Josué Colón enumeró este viernes la mejoría que se han alcanzado para estabilizar el sistema desde que ese 29 de septiembre de 2021 asumió la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Señaló que en este periodo lograron conseguir unos $700 millones en fondos federales que les permitieron aumentar de 27 unidades generatrices de energía disponibles a 52 en la actualidad.

Para dramatizar el cambio, Colón aludió que ayer, jueves, salió de servicio la Central Aguirre, en Salinas. Dijo que para septiembre de 2021 este panorama hubiese dejado por días a sobre un millón de abonados sin luz.

Más, sin embargo, dijo que hoy en día la salida de una central deja a aproximadamente unos 100,000 abonados sin luz por alrededor de una hora.

Crisis en la AEE | El apagón de nunca acabar | Luma Energy informó que los relevos de carga continuarán “en los próximos días”, al tiempo que se anunció a Fernando Gil Enseñat como nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE
Crisis en la AEE | El apagón de nunca acabar | Luma Energy informó que los relevos de carga continuarán “en los próximos días”, al tiempo que se anunció a Fernando Gil Enseñat como nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE (Primera Hora)

“Ahora Aguirre está afuera y estamos con servicio. Esto es un ejemplo de cómo hemos avanzado, que nosotros podemos seguir dando servicio”, señaló Colón, al aludir a que el aumento de unidades disponibles y la instalación de un generador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de 150 megavatios ha ayudado a alcanzar una mejoría en el sistema.

Sin embargo, Colón indicó que trascendería una década en la que se puedan realizar todos los trabajos necesarios para poder estabilizar el sistema de generación por completo.

Se le preguntó sobre las constantes interrupciones de servicio que se registran en la actualidad. Colón respondió que muchas de estas están relacionadas a la inestabilidad que hay en el sistema de distribución y transmisión de energía, área que opera LUMA Energy.

“Tenemos que diferenciar interrupciones. Son fallas de distribución y transmisión que ocurren con muchísima más frecuencia por la naturaleza del sistema”, dijo.

La AEE comenzará hoy a las 6:00 p.m. la transición entre empleados de la AEE a Genera PR. Será a las 12:00 a.m. que la nueva empresa quedaría a cargo del sistema de generación de energía del país.

Colón aceptó que la mayoría de los directivos de las plantas de generación permanecerán en sus puestos con Genera PR.