Cerca de las 9:00 de la mañana de hoy, lunes, ya eran miles los manifestantes que habían llegado al Estadio Hiram Bithorn para marchar por el Expreso Las Américas y exigir la renuncia del primer mandatario de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El cielo estaba despejado, una buena noticia para manifestantes.

Los manifestantes llegaban ondeando la bandera de la isla, vistiendo camisas que leen "Ricky Renuncia" y cartelones que condenan algunos de los comentarios más ofensivos que escribió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el controvertible chat de Telegram.

"La crisis estalló con esta administración, pero estamos indignados con todos los partidos. Esta molestia viene de muchos años. Y aquí estamos, la generación del 'yo no me dejo', como nos han bautizado haciendo valer el sentir del pueblo. (Ricardo Rosselló) dice que lo eligió el pueblo y ese mismo pueblo le dice que se vaya", sentenció Rey Santiago, vecino de Guayama.

Al igual que Santiago, sus compañeros de marcha, Tony Mazo y Martín Pomales votaron por el actual gobernador, pero perdieron la confianza en él luego que el Centro de Periodismo Investigativo destapara el controvertible chat de Whatsapp.

"Yo sigo siendo estadista, pero Ricky no me representa", añadió Pomales.

El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la corte federal de quiebra, Rolando Emmanuelli dijo que "se vislumbra que va a ser la manifestación más grande de nuestra historia" y añadió que "esto representa una esperanza para el país y esperamos que sea la zapata para resolver otros problemas", refiriéndose a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

A preguntas de este medio sobre el impacto que podrían tener estas manifestaciones en la renegociación de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y sus dependencias, el licenciado aseguró que ya lo han tenido.

"La salida de Christian Sobrino atrasó la mocion para que se apruebe el acuerdo de los bonistas de la AEE", especificó.

Sobrino, quien participó del chat de Telegram, donde insulto al astro boricua Ricky Martin y se burló de los puertorriqueños que murieron en el huracán María, era el representante del gobierno estatal en la JSF y jefe de AAFAF.

Según detalló Emmanuelli, Sobrino debía subscribir el acuerdo entre los bonistas y la AEE el 24 de julio, pero luego de su salida de ambos puestos críticos, la fecha se ha atrasado al 11 de septiembre, e incluso dijo que se rumora otro posible atraso al 3 de octubre.

"Sin representación del gobierno, se atrasa todo. El que suceda al gobernador deberá entender que su punto de partido para un nuevo gobierno deberán ser los reclamos del pueblo aquí presente", puntializó Emmanuelli.

"Si yo no vengo a luchar por el futuro de este país, ¿quién lo va a hacer?", se preguntó Paola González, 20, vecina de Guaynabo. "Yo estoy super cansada, pero vine a aquí a representar a mi generación. Somos los que tenemos que poner el puño arriba", añadió, quien está en su tercer día de protesta seguido y dice que no va a parar hasta que Rosselló Nevares abandone su cargo.

Por su parte, Andrea Rosado, quien pronto ingresa a la Universidad de Puerto Rico, dijo que "estoy defendiendo a los estudiantes, padres y madres de la Universidad. Nuestro gobierno está destruyendo el futuro del país. No los queremos más. Queremos un mejor futuro para el país y eso empieza con su renuncia".