Tras el anuncio que realizó el gobernador Pedro Pierluisi de que la empresa Genera PR se encargará de la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) expresó que el acuerdo significa “un elemento clave de la transformación energética” de la Isla.

“Puerto Rico necesita y merece una energía más confiable, más asequible y más limpia. La transformación del sector energético de Puerto Rico se basa en parte en la transición de la administración de las centrales eléctricas existentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un operador privado que también asumirá la responsabilidad del cumplimiento ambiental, de la seguridad y del desmantelamiento de las plantas antiguas”, indicó el ente federal en comunicación escrita.

“Luego de un proceso de licitación competitiva multianual para atraer e identificar candidatos calificados para administrar las operaciones de generación eléctrica de la AEE, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico y la AEE seleccionaron a Genera PR LLC para operar y mantener las centrales eléctricas existentes. La Junta de Supervisión revisó, en conformidad con PROMESA, el acuerdo propuesto con Genera para la operación y mantenimiento de las instalaciones de generación térmica”, añade la misiva. “El acuerdo propuesto con Genera es un elemento clave de la transformación energética de Puerto Rico definida en el Plan Fiscal, que garantiza una fuente de energía confiable y más limpia mientras Puerto Rico avanza hacia las metas de energía renovable definidas en la Ley 17-2019 de Puerto Rico. La Junta de Supervisión apoya esos objetivos y aprobó el acuerdo”. La JSF recordó, además, las “décadas de mala administración y negligencia” que abonaron a que Puerto Rico tuviera un sistema energético “caro, ineficiente y anticuado”.

“Los planes fiscales y la Ley 17 requieren la segregación del sistema eléctrico monopolístico para que diferentes partes con experiencia en el sector privado se encarguen de la operación de las centrales eléctricas y de la red. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas y está facultado para rendir cuentas a los operadores privados”.