Pese a la decisión adversa que recibieron de un panel de jueces Tribunal de Apelaciones sobre las candidaturas coaligadas, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, se aventuró a afirmar este miércoles que “las acciones concertadas y alianzas electorales (con el Movimiento Victoria Ciudadana) van”.

En unas declaraciones escritas, el político arremetió contra el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Los acusó de “imponer obstáculos a los electores”.

“Independientemente de la determinación de los tribunales, el PIP reitera su objetivo de lograr los entendidos necesarios que permitan alcanzar las acciones concertadas y las alianzas electorales junto al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de cara al próximo ciclo electoral”, indicó.

Relacionadas

Añadió que “esta determinación del Tribunal de Apelaciones la anticipábamos. Después de todo, las instituciones gubernamentales -y la Rama Judicial no está exenta- están influenciadas por su visión a favor del bipartidismo rojo y azul”.

Fue, entonces, que la emprendió contra los partidos de mayoría. Los acusó de haber tenido 50 años de “malos gobiernos”. Dijo que, por ello, “una mayoría del pueblo aspira a un cambio verdadero que ponga fin al abuso”.

“En lo que concierne al PIP, que no le quepa duda a nadie, las acciones concertadas y alianzas electorales van. Los obstáculos no nos amilanan. Por el contrario, nos dan más voluntad y determinación para continuar estableciendo los diálogos y entendidos necesarios para que el pueblo de Puerto Rico tenga en las manos la oportunidad de derrotar al bipartidismo rojo y azul responsable de la quiebra, la pobreza, la corrupción, los malos servicios y el colonialismo”, prosiguió Dalmau Ramírez.

La reacción de Dalmau Ramírez surgió luego de que los jueces del Apelativo Abelardo Bermúdez Torres y Giselle Romero García, con el voto disidente del juez José Johel Monge Gómez, determinaran que la prohibición que contiene el Código Electoral actual para que dos partidos diferentes se unan y presenten en conjunto a sus próximos candidatos a las elecciones no violenta “inconstitucionalmente los derechos fundamentales de los demandantes”.

El líder pipiolo reveló que próximamente habrá una reunión entre las representaciones legales del PIP y Victoria Ciudadana para determinar cuál debe ser la próxima acción legal a tomar. Entre las alternativas esta recurrir al Tribunal Supremo.