Ponce.- Con el lema de “Patria nueva” el senador y candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez prometió hoy una campaña “combativa”, no solo de ideas y recalcó que sus lealtades “están fuera del inversionismo político y de la busconería”.

Dalmau Ramírez fue ratificado para encabezar la papeleta del PIP en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 en una concurrida asamblea que llenó a capacidad el salón principal del Complejo Ferial en Ponce. Asistieron sobre dos mil pipiolos de distintos puntos del País y algunos independentistas no afiliados.

El líder viequense, Ismael Guadalupe, aunque dijo que no milita en el PIP, correrá por primera vez, como candidato a legislador municipal por la colectividad, en la Isla Nena.

“Esta es una campana de historial probado. La pregunta es ‘no me digas qué vas hacer, dime que hiciste cuando este país te necesitaba, cuando no apareciste’”, dijo Dalmau Ramírez en su mensaje luego de aceptar la candidatura. Hizo su entrada a la asamblea al ritmo de una batukada, con vejigantes y zanqueros.

“Me voy a enfrentar a un candidato buitre, que es un pelele de la Junta de Control Fiscal y de los bonistas, hay otro que es candidato de la privatización, de los intereses privados y de los inversionistas que luego pasarán factura y otros, son candidatos veletas, que dependen de cómo va el viento para saber dónde están”, dijo el senador independentista, quien fue presentado por sus hijos Ana Sofía y Gabriel.

“Quiero que esta sea una campaña combativa, que no haya golpe que no reciba contra golpe. Nos podemos tirar a la calle en esta campaña y mirar a la gente a los ojos sin bajar la cabeza y decirle que hay otra forma de hacer gobierno, que nosotros como nación tenemos el derecho a mandar en nuestra propia tierra. que salgamos de aquí con entusiasmo, que no se quede casa sin visitar, que no haya rincón en este País que no vayamos a llevar nuestro mensaje. Vamos a hacer patria nueva”, sostuvo.

“Tenemos una papeleta de ensueño, de gente que no se rige por otra cosa que no sea principios”, dijo para agregar que en estos comicios el PIP postula unos 1,026 candidatos.

El senador Juan Dalmau anunció hoy en el Centro Ferial de Ponce que encabezará la papeleta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como candidato a gobernador en las elecciones del 2020. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

La licenciada Santiago, al igual que Dalmau Ramírez, destacó la participación de la nueva generación en el “verano del 2019”, así como la participación de jóvenes en papeleta pipiola.

La ex comisionada electoral del PIP, quien también recibió una fuerte ovación de la concurrencia, prometió continuar con su mensaje de que a la JSF “ni un vaso de agua”.

“Este no es un partido de doblar rodillas porque esa Junta no solamente es mala como un concepto político, es mala porque llegó a empobrecer a los puertorriqueños, a cerrar escuelas, a robarle derechos  los trabajadores en este país, a generar condiciones para que nuestra juventud tenga que abandonar el País con dolor en el alma”, sostuvo.

“Vamos a continuar dando la batalla en la calle y en las urnas, el mejor ejemplo son los compañeros y compañeras del Campamento contra las Cenizas de Peñuelas”, dijo Santiago, quien en el 2018 se unió a los grupos de desobediencia civil que fueron arrestados por la Policía por impedir el paso de camiones con cenizas para los vertederos.

Márquez Lebrón por su parte, prometió continuar con sus proyectos de justicia social, acceso a los tribunales, en contra del carpeteo digital, la violencia de género, la reforma laboral y en defensa de la Universidad de Puerto Rico y de los pensionados del gobierno.

Piñero dijo por su parte, que su candidatura a Washigton “no representa un sello de goma” y sostuvo que  “son tres estadistas que van a estar corriendo contra este independentista”.

El presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez hizo un recuento de la trayectoria de la colectividad. “Ha sido una lucha difícil, tenebrosa. No es fácil llegar a la tierra prometida. Cuánta persecución, cuánto discrimen. Nadie ha conseguido una beca en Puerto Rico por ser hijo de independentistas. Ser independentista cuesta”, sostuvo Berríos Martínez, quien estuvo preso durante la lucha por sacar a la Marina de Vieques y Culebra.