El senador independentista Juan Dalmau pidió hoy la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera ante los hallazgos del estudio que encomendó el gobierno a la Universidad de George Washington, que certificó que más de 2,970 personas murieron en Puerto Rico a consecuencia del huracán María.

Dalmau dijo que el estudio de la Universidad de George Washington reconfirma dos realidades contundentes: la falta de preparación adecuada del gobierno ante el huracán María y “la falta de sensibilidad del gobierno al negar lo innegable”, las miles de muertes a causa del mortal fenómeno atmosférico.

“El Gobernador le debe una excusa a las miles de familias que fueron humilladas y agraviadas en su dolor y luto por la insensibilidad de su gobierno, en particular del Director de la Oficina de Seguridad, Héctor Pesquera. El gesto mínimo para remediar parcialmente ese agravio es destituir al señor Pesquera fulminantemente”, sentenció del legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Por su parte, el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia dijo que la certificación de la Universidad de George Washington de más de 2,970 muertos a consecuencia del huracán María evidencia que las defunciones fueron “por el mal manejo de la crisis”.

“Ni contar bien los muertos supieron. ¡Que desastre administrativo! Esa evidencia pone ante el juicio del pueblo a aquellos que aun teniendo la fuerza nunca tuvieron la razón”, sostuvo Bhatia.  

La senadora Rossana López León, por su parte, indicó que "la renuncia de Héctor Pesquera se torna académica".

"El informe de George Washington University sobre las muertes relacionadas al huracán María evidencia que el gobernador Ricardo Rosselló fue incapaz de seguir los protocolos que hoy existen en el gobierno", señalo la senadora popular. 

"Por otra parte, obvió el monitoreo e identificación del lugar de esas muertes, así como sus causas específicas. Hasta la fecha nadie en el gobierno asume la autorización para la irresponsable cremación de 911 personas sin conocer sus causas de muerte. Después de todo, la renuncia de Héctor Pesquera se torna académica, por su insensibilidad e incapacidad para administrar los negociados que rigen la seguridad en Puerto Rico. Es hora de actuar señor gobernador", concluyó.