El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, rechazó hoy que la colectividad haya guardado silencio sobre la controversia que se desató la semana pasada en las redes sociales contra un líder pipiolo de Aguadilla, al que se le imputan expresiones de acoso laboral y misoginia.

En entrevista telefónica con Primera Hora, Dalmau Ramírez sostuvo que la vicepresidenta del PIP y senadora, María de Lourdes Santiago, se expresó la misma semana pasada en torno a las denuncias, aunque aceptó que él tardó en hacerlo, pues dijo que la polémica pública coincidió con un viaje de vacaciones que realizó con su familia a Nueva York, ciudad donde permaneció hasta hoy para participar en los actos del Comité de Descolonización de Puerto Rico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Lo que hay con las expresiones hechas por algunos líderes populares y penepés fue machismo político. Luego de expresarse la vicepresidenta del PIP, y no darle validez a sus expresiones como portavoz del partido, y exigir que tenía que validarlas yo como hombre, eso es machismo político. Que se miren en un espejo”, sostuvo el excandidato a la Gobernación.

Dijo que “esos líderes populares y penepés”, a quienes no identificó, utilizaron la situación “como balón político para señalarme en un ataque bajuno contra la colectividad”.

“Desde las pasadas elecciones había anticipado que el PPD y PNP utilizarían campañas sucias al sentirse amenazados, pero jamás pensé que utilizarían un tema tan serio como herramienta política… Sabía que podían llegar bajo, no tan bajo”, reclamó el líder independentista.

Dalmau Ramírez dijo que confía en la comisión especial integrada por las abogadas Jessica Martínez Birriel y Yahaira Velázquez Correa y la psicóloga Nellie Zambrana Ortiz para investigar las quejas de varias mujeres que han reclamado acción al liderato del PIP a través de la red social Twitter sobre supuestos actos de acoso laboral de parte del exlegislador municipal y candidato a alcalde de Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago.

En torno al otro caso se menciona sobre alegado acoso sexual, dijo que no está al tanto. “Lo que conozco es lo que surgió de las redes sociales. En el Partido no se ha recibido una comunicación oficial”, indicó.

La semana pasada, cuando la senadora Santiago anunció que las denuncias serían investigadas por una comisión especial, puntualizó que en esos días surgieron otros reclamos “de compañeras militantes sobre acciones por parte de compañeros, que requieren una evaluación completa de los hechos y que se tomen las acciones correspondientes”.

“Espero que haya un resultado responsable cuanto antes y en eso confío plenamente en la comisión designada”, sostuvo Dalmau Ramírez.

“En este proceso hemos todos aprendido, pero mi esperanza es que del proceso surja toda la verdad y que se asuman –las que sean– las determinaciones de esa comisión especial”, agregó.

Manifestó que el asunto de Aguadilla llegó a su conocimiento con una carta el pasado 2 de abril de la persona que hace las alegaciones de acoso laboral y misoginia contra Ríos Santiago, quien es miembro de la Comisión Política de la colectividad en la zona oeste y actualmente, labora como asesor en la oficina de la senadora Santiago.

Indicó que las denuncias fueron referidas entonces a los licenciados Adrián González, secretario de Organización y Adriana Gutiérrez, secretaria de Asuntos de la Mujer, quienes el 9 de abril de 2022 iniciaron un proceso de investigación y se reunieron con las partes.

“Una vez se hace pública la insatisfacción (con esa primera investigación) se toma este paso de designar una comisión especial para garantizar la pureza del proceso”, agregó el exsenador.

Añadió que desde que se comenzó con la primera evaluación se determinó que Ríos Santiago no coordinara los trabajos de las Juntas de Inscripción (JIP) de Aguada, de donde es militante la persona que entabló la queja.

Dalmau Ramírez sostuvo que esta no es la primera vez que el PIP enfrenta este tipo de denuncia, pues dijo que cuando él se desempeñaba como comisionado electoral del partido hubo dos casos y los imputados fueron expulsados.

“Cuando fui comisionado electoral, tuve que despedir a dos empleados por razón de hostigamiento sexual. Lo hice cuando se corroboraron las alegaciones, uno a nivel central y otro en una JIP, en hechos separados. Se actuó conforme a como tenía que actuar el PIP. Eran personas militantes a quienes conocía, pero una vez se verificó la veracidad de los hechos, se procedió al despido fulminante”, detalló.

Día histórico en la ONU

En torno a su comparecencia hoy ante el Comité de Descolonización, el líder independentista dijo que fue un día histórico en términos de que se conmemoraban 50 años desde que se asumió jurisdicción sobre el problema colonial de Puerto Rico.

“Lo que hice fue insistir en que las condiciones están dadas para que el Comité de Descolonización ejerza una solidaridad intencional importante con el fin de que la Asamblea General de la ONU examine en todas sus dimensiones el caso de Puerto Rico. Creo que eso sería un paso importantísimo que le imprimiría presión al gobierno estadounidense para cumplir con sus obligaciones en el derecho internacional”, sostuvo Dalmau Ramírez, quien aguardaba por un avión con destino a Boston.

Dijo que allá sostendrá reuniones con grupos de jóvenes y líderes de la diáspora y que el jueves regresa a Puerto Rico.