Luego de más de un año de conversaciones, los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Manuel Natal Albelo, de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) hicieron oficial hoy la anticipada concertación de fuerzas de cara a las urnas en 2024.

Mediante la alianza, ambas colectividades acordaron darse apoyo mutuo en las contiendas por la gobernación, la comisaría residente, en las alcaldías de San Juan y Caguas, así como en todos los distritos senatoriales y representativos. Ambos partidos presentarán por lo menos una candidatura al Senado y a la Cámara por acumulación y candidaturas agrupadas en unos 39 de los 78 municipios.

El MVC apoyará a Dalmau Ramírez para la gobernación y el PIP respaldará a Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría en Washington y a Natal Albelo a la Alcaldía de San Juan. No obstante, cada partido tendrá candidatos tanto a la gobernación como a la comisaría residente para no correrse el riesgo de descertificación.

En el proceso de cuajar la alianza ambos partidos acudieron a los tribunales para impugnar la prohibición de las candidaturas coaligadas vigente en el Código Electoral de 2011, pero no tuvieron éxito.

Los acuerdos recibieron el aval de la Comisión Política del PIP y su comité central y serán llevados este domingo a la asamblea general del MVC, que se reúne en el Teatro Tapia, en San Juan.

“Hoy hacemos un anuncio sin precedentes en la historia política de Puerto Rico. Es inédito y nunca ha ocurrido que dos partidos políticos distintos ante el momento histórico que vive Puerto Rico tengan la capacidad de construir sobre sus diferencias amplios consensos para ofrecerle al país una verdadera opción de cambio”, dijo Dalmau Ramírez junto a Natal Albelo, en una conferencia conjunta desde la acera que discurre frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en San Juan.

Dalmau Ramírez sostuvo que en el proceso de diálogo entre ambas colectividades “ha habido el más amplio nivel de desprendimiento para hacer posible esta alianza, esta misión conjunta”.

“El miedo cambió de bando”, reclamó Natal Albelo. El coordinador del MVC indicó que la conferencia de prensa iba a celebrarse en el vestíbulo de la CEE y a última hora “fue desautorizada por las presiones del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, por lo que optaron por hacerla frente al edificio.

Tanto Dalmau Ramírez como Natal Albelo reconocieron que las colectividades tienen un reto con la educación y orientación al electorado.

“Sabemos que hay una historia larga de voto íntegro, que se le ha exhortado a la gente es a hacer tres cruces bajo una insignia. Se le mete mucho miedo de que cualquier otro ejercicio puede dañar la papeleta, pero a pesar de eso, la gente ha ido cambiando, por eso estamos viendo cómo el voto íntegro se ha ido reduciendo significativamente y el de candidaturas o mixto ha aumentado”, dijo Natal Albelo.

Dalmau Ramírez dijo que la campaña todavía no se ha definido, pero “va a tener un aspecto de comunicar las ideas y propuestas comunes de ambas organizaciones y también, la orientación al elector de cómo emitir el voto para que sea válido y pueda apoyar este esfuerzo”.

También dijo que el aumento en el voto por candidaturas y voto mixto “ha demostrado que aquí al elector una vez se le explica tiene la inteligencia para tomar sus decisiones”.

Natal Albelo detalló los acuerdos y dijo que, en el ámbito de la gobernanza, de cara al proceso electoral de 2024, ambas colectividades fortalecerán las relaciones de colaboración ante la CEE, incluyendo el voto adelantado. ‘Se trata de tener las mejores ideas, las mejores candidaturas, sino de tener las personas que puedan asegurarse de que los votos se cuenten según la voluntad del pueblo”, dijo Natal Albelo.

Explicó que también acordaron desarrollar un programa común con miras a un proceso “justo y participativo” para la descolonización de Puerto Rico entre alternativas no territoriales y no coloniales. “Ese programa es la pega de esta alianza”, dijo.

En cuanto a las candidaturas indicó que ambas colectividades “van cumplir con los mínimos” que establece el Código Electoral y aunque acordaron apoyarse mutuamente, cada colectividad presentará sus candidatos a todos los puestos electivos, para evitar una descertificación.

“Ni el PIP ni Victoria Ciudadana se pueden dar el lujo de que un Edwin Mundo de la vida venga un 2 de enero de 2024 a decir que incumplimos con algún requisito de presentación de candidaturas y que por eso no vamos poder competir en las próximas elecciones”, sostuvo para agregar que el cumplimiento con los requisitos mínimos no guarda relación con retener la franquicia electoral.

Natal Albelo dijo que también llegaron a entendidos para que haya una competencia fraternal. “Hay candidaturas en las que el MVC y el PIP van a presentar sus respectivas candidaturas y vamos a competir fraternalmente en esas candidaturas”, dijo al mencionar que en las candidaturas por acumulación a la Legislatura “vamos a competir fraternalmente”. Agregó que el MVC postulará al menos dos candidatos por acumulación en cada una de las cámaras.

“Confiamos que hay una mayoría de electores en Puerto Rico que van a poder darnos las delegaciones legislativas que tenemos tanto al PIP como a Victoria Ciudadana”, indicó el ex legislador.

Dijo que otro acuerdo es de no competencia, lo que quiere decir que en algunas candidaturas evitarán que las colectividades compitan en dicho cargo para “consolidar la mayor cantidad de votos”.

“Si en la pasada elección hubiésemos llegado a un entendido como este, hoy en la Cámara de Representantes tendríamos tres representantes adicionales representando a esta alianza y por lo menos a una senadora adicional”, sostuvo.

Para representantes por distrito, Victoria Ciudadana y el PIP buscan acuerdos de no competencia y apoyo mutuo y en los que no se pueda, se procederá con una competencia fraternal entre candidaturas. Para senadores por distrito, tanto el MVC como el PIP presentarán una candidatura al Senado por cada distrito senatorial. Natal Albelo dijo que ya tienen candidaturas aseguras en 45% por ciento de los distritos.

Para las papeletas municipales, el PIP presentará candidaturas a la Alcaldía y la Legislatura Municipal en cuatro municipios, en los cuales el MVC no presentará candidatura y Victoria Ciudadana presentará candidaturas a alcaldías y legislaturas municipales en cuatro municipios, entre ellos San Juan y Caguas, en los que el PIP no presentará candidaturas. En el resto de los municipios habrá competencia fraternal.

Los legisladores del MVC, Rafael Bernabe Riefkhol y Mariana Nogales Molinelli, presentes en la conferencia de prensa acogieron con entusiasmo la coalición política al igual que el abogado constitucionalista y miembro del PIP, Carlos Gorrín Peralta y el comisionado electoral pipiolo, Roberto Iván Aponte Berríos.