La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ) publicó un anuncio en la prensa escrita para divulgar su propuesta para sanear el sistema de retiro de los jueces del país.

Bajo el título "Los jueces y juezas tenemos la voluntad de aportar", el escrito publicado a página completa en El Nuevo Día de hoy, domingo, enumera ocho puntos que ellos apoyan y que, según los togados, eran parte de la propuesta original de enmienda al sistema de retiro para la judicatura.

Esos cambios a su retiro, avalados por los jueces, incluyen aumentar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, aumentar de 8 a 12 los años de servicio para que un juez cualifique para pensión, eliminar la pensión de 75% por un 'programa híbrido' que se nutrirá en parte de las aportaciones de los propios jueces, aumento en la fórmula de cómputo de los beneficios, eliminar bonificaciones especiales, eliminar pensión a los viudos y cerrar transferencias a los otros sistemas de retiro.

"La situación fiscal del sistema de retiro de la judicatura requiere ser atendido, al igual que el de todos los servidores públicos", reza la publicación.

“La propuesta original del Poder Ejecutivo atendía este asunto prospectivamente, sin menoscabo a la separación der poderes que garantiza la Constitución del Estado Libre Asociado y sin comprometer la libertad de criterio judicial que garantiza el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”, agrega el escrito.

Tal como ocurrió con el sistema de retiro central de los empleados públicos y más recientemente con el retiro de los maestros, la administración de Alejandro García Padilla aprobó el mes pasado una ley para reformar el mecanismo de pensiones de la judicatura. Los jueces, agrupados bajo la APJ, en oposición a la nueva ley, radicaron una demanda el 30 de diciembre para impugnar la constitucionalidad de los cambios realizados al sistema de retiro.

En la demanda, la Asociación argumenta que el aumento en las aportaciones al sistema de retiro se traduce a una merma en sus ingresos. Plantean también que la nueva ley interfiere con la cláusula constitucional de separación de poderes.

 Una vista oral está pautada para este miércoles ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, un proceso al cual las cámaras de la prensa tendrán acceso.

El anuncio publicado no alude directamente a la demanda, ni a la ley aprobada por el gobierno, aunque reitera que "proponemos que las modificaciones al sistema de retiro garanticen la independencia judicial, principio indispensable para que todos los ciudadanos tengan acceso libre a la justicia".