El juez Angel Pagán del Tribunal Superior de San Juan atenderá hoy un pedido de interdicto contra el banco comercial UBS Bank USA (BUSA), UBS Financial Services of Puerto Rico y su matriz en Delaware, en el que se solicita que estas instituciones y sus ejecutivos dejen de hacer de negocios en la Isla, habida cuenta que no poseen licencia en la Isla para dedicarse a la actividad de otorgar préstamos.

El pedido fue radicado la semana pasada por unos 12 demandantes, quienes en conjunto habrían perdido unos $66 millones por supuesta mala asesoría, falsas representaciones y una excesiva concentración de sus inversiones en bonos de la Isla y los llamados fondos mutuos locales de parte de UBS y sus ejecutivos y corredores. Entre estos, Carlos V. Ubiñas, José Ramírez, Doel García y otros.

Según el reclamo, los demandantes habrían sido instados a tomar prestado utilizando como colateral sus inversiones en la Isla, sin conocer que incurrían en riesgos mayores y aún cuando estos habrían solicitado que sus inversiones se hicieran en valores de poco o ningún riesgo.

Ahora, se alega, la caída de los bonos de la Isla y los fondos mutuos cerrados, habría significado la pérdida del capital y en algunos casos, la persona terminaría con una deuda con el banco de inversiones o su filial comercial.

UBS solicitó con éxito al tribunal local que el caso se ventile a nivel federal, pero ayer, luego de que el bufete Quetglas se uniera al litigio, el juez Pagán decidió continuar con la vista programada para hoy.

Datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que a septiembre pasado, los activos de las compañías de inversión o fondos mutuos locales habían perdido unos $4,500 millones en lo que va de año.

UBS ha señalado que la caída obedece a eventos de mercado y que conduce una investigación interna sobre la supuesta utilización de préstamos "sin propósito" para utilizar el dinero e invertirlo en bonos o fondos mutuos de la Isla.

Los préstamos o cuentas al margen pueden utilizarse para invertir, pero en el caso de los préstamos "sin propósito", estos pueden utilizarse para compra de bienes como autos o para gastos ordinarios mas no para invertir en el mercado de valores.

En el caso de las acciones de los fondos mutuos locales, estos valores no podrían utilizarse como colateral porque no cumplen con las disposiciones federales requeridas para ello, según ha indicado el regulador financiero local.