Luego de que a principios de mes el Tribunal Supremo decidiera no desestimar la demanda incoada por el excandidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, contra el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, realizará hoy, jueves, una vista en su fondo para determinar si corresponde dejar sin efecto el resultado de esta elección.

La vista será transmitida en directo por PRIMERAHORA.COM, ya que se autorizó la difusión del proceso judicial.

A su llegada al tribunal, Natal recordó que hace dos años, en un día como hoy, el MVC se presentó al pueblo en una actividad realizada en el Teatro Tapia, en San Juan, para “hacerle justicia al país”.”Estamos hoy cumpliendo ese compromiso aquí, exigiendo justicia electoral y transparencia”, dijo. Indicó que con la demanda civil que radicó solo busca que salga a la luz “la verdad sobre la falta de controles” que hubo en este proceso de voto adelantado.”Estamos pidiendo a este honorable tribunal que convoque esa nueva elección en la unidad 77 para poder tener esa justicia electoral”, argumentó Natal.

En su demanda civil, el candidato alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que a causa de las mismas, Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las presuntas irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, voto por correo, voto adelantado y voto a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.

Cabe destacar que Natal ganó el proceso electoral con los electores que acudieron a votar el día de los comicios, el pasado 3 de noviembre. Donde perdió fue en la adjudicación del voto adelantado, ausente, por correo y a domicilio.

Es común que el juez Cuevas Ramos resuelva las controversias por escrito. Por tal razón, durante la vista lo que se espera que los abogados de Natal y Romero expongan sus argumentos en derecho sobre la controversia.