La jueza Laura Taylor Swain anuló la Ley 29 que exime a los municipios de pagar el retiro (PayGo) y el plan de salud, informó El Nuevo Día.

Además, la jueza anula otras 23 resoluciones conjuntas que transfirieron fondos no utilizados a decenas de municipios, según el periódico.

“La Ley 29 y las resoluciones conjuntas son declaradas inaplicables y dejadas sin efecto”, lee la decisión de Swain.

Además, la jueza Swain concedió tres semanas al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que lleguen a un acuerdo respecto a la falta de fondos para los municipios.

Se trata de una decisión que podría llevar a la bancarrota unos 35 municipios, según se ha anticipado, por lo que ya la Administración de Wanda Vázquez evaluaba alternativas para aliviar este impacto fiscal.

La Ley 29 fue aprobada el año pasado por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, partiendo de la premisa de que el gobierno recibiría fondos federales adicionales para la reforma de salud y por entender que las aportaciones al sistema “PayGo” requeridas por la Ley 106-2017 para el pago de las pensiones desde el Fondo General han desangrado las arcas municipales.