La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain denegó hoy varias objeciones de acreedores que buscaban detener el proceso de confirmación del Plan de Ajuste (PDA), señalando que no fueron suficientes para no aprobar la Declaración Informativa presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Swain hizo su determinación al concluir el segundo día de la audiencia general de julio, donde se analizó si la JSF posee y divulgará suficiente información a jubilados, empleados públicos, contratistas, bonistas y otros, acerca de cómo se afectarán sus acreencias.

Empero, la determinación de Swain es una orden preliminar hasta que la JSF y las aseguradoras Ambac Assurance y FGIC completen las negociaciones que pondrían fin a las objeciones particulares de ambos aseguradores municipales. A esos efectos, la jueza aplazó la discusión de la Declaración Informativa hasta el próximo 27 de julio con la expectativa de que las partes lleguen a un entendido.

La determinación de Swain vino acompañada de múltiples instrucciones a la JSF, incluyendo una revisión de la Declaración Informativa para que se explique a los acreedores el riesgo que supondría para los acreedores la negativa del gobierno a avalar el PDA y preparar la legislación que sería necesaria para

Con esta decisión, se abre la puerta para que comience el proceso de confirmación del PDA bajo el Título III de Promesa, y con este, la etapa de votación para que los acreedores se expresen a favor o en contra del plan, así como el juicio para determinar si la propuesta para recortar $35,000 millones en obligaciones del gobierno es razonable y en el mejor interés de los acreedores.

En un calendario, que estaría sujeto a cambios, Swain estableció que el juicio para determinar la razonabilidad del PDA comenzaría el próximo 8 de noviembre.