La jueza Laura Taylor Swain rechazó esta noche la moción que radicó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que el gobierno central otorgue un préstamo de emergencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicando que el organismo federal fracasó en demostrar la necesidad de ese financiamiento aunque sí existe una necesidad inmediata de liquidez. 

Al emitir su fallo, la jueza indicó que la JSF puede radicar una nueva moción enmendada en la que solicite una cantidad menor y haga ajustes para que se aclare la prioridad de pago que tendrá ese financiamiento sin afectar los derechos de los acreedores, reportó El Nuevo Día.

El fallo de Swain se produjo luego de seis horas y media de audiencia en la que la JSF ni el gobierno no pudieron demostrar que la AEE necesitaba unos $1,000 millones como se solicitó en la moción inicial. 

La jueza indicó que el nuevo financiamiento que se solicite no debería exceder de  $300 millones. “Las luces no pueden apagarse en Puerto Rico”, indicó Swain al tiempo que sostuvo que no podía dar paso a la moción hasta determinar con mayor precisión la prioridad de pago que tendría el nuevo financiamiento. 

Durante la audiencia, el asesor financiero de la AEE, Todd Filsinger, indicó que si no se recibía un préstamo cuanto antes, la AEE activaría su plan de emergencia para comenzar el cese de operaciones y una eventual suspensión del servicio eléctrico.

Temprano, el principal asesor financiero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Todd Filsinger, indicó hoy que la corporación pública se propone implementar un plan de emergencia a partir de mañana que podría implicar la suspensión de los empleados de la corporación e interrumpir las operaciones de sus plantas generatrices, dando paso a un “racionamiento” del servicio eléctrico que dejaría a comercios, industrias y hogares nuevamente a oscuras, a menos que se reciba un préstamo de emergencia de parte del gobierno central. 

El plan comenzaría con un aviso a la población que podría darse mañana y sería seguido con el cese de operaciones en diversas generatrices, la suspensión paulatina de los empleados y la suspensión selectiva del servicio con tal de que hospitales, cuarteles de policía, estaciones de bomberos y estaciones de gasolina puedan continuar operando, indicó Filsinger. 

En principio, el préstamo rondaría $1,300 millones, pero anoche la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que actúa en representación del gobierno y la AEE, modificó su pedido a unos $1,000 millones.