La convicta exsecretaria de Educación, Julia Keleher, quien se declaró culpable por haber cometido fraude mientras ocupó el cargo bajo la administración de Ricardo Rosselló, saldrá de prisión en poco más de una semana, según se desprende del Buró Federal de Prisiones y así lo confirmara su representante legal la exfiscal federal María Domínguez.

Según el Buró Federal de Prisiones, la fecha de excarcelación es el viernes 22 de julio, exactamente en 11 días.

Actualmente, Keleher cumple condena en la prisión Alderson, ubicada en West Virginia. Esta prisión de mínima seguridad es una de dos cárceles que la defensa de había solicitado al tribunal que trasladarán a la exsecretaria de Educación. La otra era la FCI Danbury, en Connecticut.

“Bueno, si esa es la fecha que dice el buró, esa es... ella estaba sentenciada a seis meses de cárcel”, dijo Domínguez a través de llamada telefónica con Primera Hora.

La abogada acotó que mantiene comunicación constante con Keleher, quien se declaró culpable en junio de 2021 de dos cargos por conspirar para cometer fraude, entre estos haber negociado con una empresa la subcontratación de su assitente y haber firmado una carta en la que apoyó que se ampliara una calle aledaña a la escuela Padre Rufo, en Santurce, a cambio de un descuento en la compra de un apartamento en el complejo de viviendas Ciudadela.

“Tenemos comunicación frecuente”, dijo la abogada sobre la convicta que en diciembre de 2021 y como parte de un acuerdo con la defensa, fue condenada por el juez federal Pedro A. Delgado Hernández, a seis meses de prisión y un año de libertad supervisada bajo arresto domiciliario. Además, le impuso una multa de $21,000 equivalente a los beneficios que obtuvo de manera ilegal. También debe ofrecer servicios comunitarios.

Domínguez dijo que tras salir de prisión, Keleher coordinará con la Oficina de Probatoria Federal cuáles serán los servicios comunitarios que realizará.

¿Los servicios comunitarios son en Puerto Rico?, se le preguntó a Domínguez.

“No tiene que ser en Puerto Rico”, respondió la representante legal sin ofrecer más detalles sobre el asunto.

En diciembre pasado, y previo a escuchar su condena, Keleher quiso expresarse en el tribunal, tiempo que aprovechó para pedir perdón al pueblo de Puerto Rico.

“A las personas de Puerto Rico, quisiera disculparme por el dolor y la pena que pudo ocasionarle alguna de las acciones que yo tomé cuando era secretaria de Educación. Los niños de Puerto Rico son los más inteligentes del mundo y merecen un sistema de educación mucho mejor del que han tenido”, sostuvo en aquel entonces con la voz entrecortada.

“Mi esperanza es que ahora, que me he declarado culpable, la atención se pueda dirigir a que los jóvenes de Puerto Rico puedan tener acceso a los recursos que tanto se merecen y de los cuales depende el futuro de la isla”, agregó la convicta federal que queda vetada de poder contratar con el gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos en el futuro. Keleher fue sustituida como secretaria de Educación por Eligio Hernández.

¿De qué se declaró culpable?

Keleher fue arrestada el 10 de julio de 2019 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la capital federal. En total, se le imputaron nueve cargos criminales, principalmente de conspiración y fraude, el que se alega alcanzó los $13 millones. Pero, con el acuerdo de culpabilidad, Keleher eliminó la mayoría de los cargos que enfrentaba en dos acusaciones distintas y que la amenazaban en enfrentar una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Según la acusación federal, la exsecretaria de Educación cedió los terrenos de la escuela Padre Rufo, en Santurce, para que el contratista pudiera hacer un parque pasivo para la comunidad. A cambio, se alegó que Keleher obtuvo unos beneficios a su favor para el arrendamiento y compra de un apartamento en Ciudadela.

Según los alegatos, en junio de 2018 se pactó que la exfuncionaria lograra un acuerdo para adquirir un apartamento de dos cuartos, valorado en $297,500. La renta que pagaba Keleher hasta agosto del 2018 era de $1. Se supone que el acuerdo era que después de esta fecha debía pagar $1,500, pero no lo hizo. Finalmente, compró la propiedad el 4 de diciembre de 2018.

Se alegó que el acuerdo era que Keleher recibiría un “bono” de $12,000 por la compra del apartamento. No se estableció si la exsecretaria de Educación recibió el dinero o si la cantidad se le restó al precio total del apartamento cuando lo adquirió.

El aparente acuerdo se hizo con una empresa de bienes raíces perteneciente a Ariel Gutiérrez Rodríguez, coacusado en el caso contra Kelejer y quien se declaró culpable el pasado 2 de mayo por violar la sección cuatro del título 18 del Código de Estados Unidos, por no informar sobre su conocimiento relacionado a la comisión de un delito. La declaración de culpabilidad se hizo tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal

En este caso el delito fue robo y soborno en conexión con programas que reciben fondos federales. Al hombre se le señaló de no informar a las autoridades y tratar de ocultar el delito, por petición de otros, con una carta que aparentaba autorizar un proyecto de construcción valorado en más de $5,000 para ser firmada por un agente del Departamento de Educación, en este caso Keleher, a pesar de la falta de autoridad de dicho agente para autorizar ese proyecto.

La vista de sentencia contra Gutiérrez Rodríguez está pautada para el martes 2 de agosto.