Humacao. El ingeniero industrial Julio Geigel Pérez resultó victorioso en la contienda especial que se llevó a cabo este domingo para ocupar la silla de alcalde de Humacao, un espacio que quedó vacante luego que el exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) Reinaldo “Rey” Vargas fuera acusado a nivel federal por un alegado esquema de corrupción en el municipio del área este de la isla.

En segundo lugar quedó Alejandro Martínez, quien se perfiló como un fuerte contendor desde el inicio de la jornada electoral.

Aunque en un principio, tras conocerse preliminarmente, se anticipó que habría un recuento de votos, según indicaron el secretario de la colectividad, Carmelo Ríos y el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, luego se informó que Geigel Pérez ganó por más de 100 votos y será certificado mañana, lunes, como el nuevo jefe de ayuntamiento.

Geigel Pérez logró 1,814 votos y Martínez consiguió 1,688 para una diferencia de 126 entre el primer y segundo lugar.

Además de Geigel Pérez y Martínez, por la poltrona municipal aspiraban Adalberto López Torres, José Miguel De Jesús, José López Perdomo y Néstor Torres Zenquis.

Geigel había dicho temprano este domingo que confiaba en resultar victorioso en la elección especial y dijo que su propósito principal como alcalde sería “recobrar la confianza del pueblo”.

La elección especial en Humacao tuvo la participación de cerca unos 4,232 personas, indicó Mundo luego del cierre de colegios. Además, agregó que hubo 77 votos añadidos a mano que serán contabilizados mañana no cambiarían el resultado de la elección especial. En total se movilizó a votar el 54% de los 9,000 electores que eligieron al exalcalde.

En sus primeras expresiones como alcalde electo, Geigel Pérez agradeció al electorado que le dio un “voto de confianza” para asumir control de la alcaldía de Humacao a partir del lunes de la próxima semana.

“Este es un momento histórico para nuestro pueblo, es momento de nosotros unirnos para trabajar por el bien de Humacao. Nosotros venimos de pasar una situación lamentable en nuestro pueblo y tengo que reconocer a estos cinco compañeros que dieron un paso al frente en una situación difícil como la que tenemos”, dijo Geigel Pérez, quien estuvo acompañado de su esposa Liza García, en referencia a sus compañeros de papeleta.

Anticipó que tan pronto como esta semana llamaría a cada uno de los candidatos que participaron en la elección especial, pues su interés es unificar al partido y trabajar en equipo.

“Yo los necesito a ellos para echar pa’ lante a nuestro pueblo y estaré reuniéndome con cada uno de ellos porque cuando entraron al ruedo político, entraron con determinación de ayudar a nuestro pueblo. Y yo sé que ellos tienen magníficas ideas que yo no las tenía y quiero que esas ideas las compartan conmigo y trabajemos en equipo para echar a nuestro pueblo pa’ lante”, acotó desde el negocio “La Tasquita” a donde llegaron a felicitarlo los demás candidatos, excepto Adalberto López (hermano de Adamari López).

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi felicitó al nuevo alcalde mediante una llamada telefónica que se puso en altavoz para que los miembros de la prensa escucharan el intercambio. “Aspiraste y lo lograste y ahora cuentas con mi apoyo desde la Fortaleza”, le dijo Pierluisi a Geigel Pérez, quien le pidió trabajar en consenso por los humacaeños.

“Lo primero es el balneario ese... te lo voy a pasar completo”, agregó el gobernador en referencia a que pasaría la administración del balneario Punta Santiago al municipio, un reclamo que se ha realizado al gobierno durante años.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, dijo que mañana se coordinaría que el alcalde electo tome cursos en la Comisión de Ética Gubernamental y en la Oficina del Contralor, los cuales son requisitos antes de juramentar.

Los contrincantes de papeleta de Geigel se expresaron agradecidos por el apoyo que recibieron durante los 30 días en los que realizaron campaña.

“Todos nos sometimos, el pueblo es el soberano y el pueblo ya escogió y Humacao hoy día tiene un alcalde. Eso hay que respetarlo y sobretodo ahora hay que demostrar unidad de propósito porque Humacao, como yo decía, tiene que ser primero. Los servicios tienen que llegar a la gente... se les tiene que dar un servicio directo a la ciudadanía, de envergadura y de calidad”, dijo por su parte Martínez, quien llegó en segundo lugar.

Géigel se había postulado en 2020 como candidato a la alcaldía de Humacao, pero fue derrotado en primarias.

En declaraciones recientes a Primera Hora, explicó cuáles serían las medidas puntuales que impulsaría para brindar más transparencia a la gestión gubernamental y reducir riesgos de corrupción.

“Para que exista mayor transparencia en los procesos relacionados a inversión sobre proyectos y la adjudicación de contratos para recogido de escombros, basura doméstica y mejoras de carreteras, entre otros, es vital realizar ajustes a la forma de adjudicación de estos proyectos”, acotó.

¿Iniciaría un proceso de investigación y auditoría sobre contrataciones y transacciones realizadas bajo la alcaldía de Reinaldo Vargas?, se le preguntó.

“Una vez juramentemos para dirigir el destino de nuestro pueblo, cancelaremos todos los contratos de servicios profesionales que existen, realizaremos una auditoria forense de los gastos y las operaciones realizadas por la administración anterior y si detectamos situaciones no correctas con el servicio público las vamos a referir al Departamento de Justicia y las Agencias Federales correspondientes. En adición a esto solicitaremos la renuncia a todos los directivos de las distintas dependencias municipales; desde el administrador hasta la división que menos se reconozca tendrá cambios”, puntualizó.