La Junta de Supervisión Fiscal certificó ayer  el presupuesto para el año fiscal 2023-24 con aumentos de fondos estatales para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, dos de los puntos que más controversia habían desatado en la búsqueda de consenso.

“Atiende las prioridades de nuestro pueblo”, aseguró el gobernador Pedro Pierluisi sobre el presupuesto que entra en vigor hoy.

Según comentó, aunque no hubo total aprobación del presupuesto presentado por el gobierno a la JSF, en más del 95% sí hubo consenso.

“A último momento, pero se logró”, sostuvo al agradecer el trabajo realizado por la legislatura.

El gobernador destacó, particularmente, los $280 millones de fondos estatales destinados a los municipios, además de los $627 millones de fondos del gobierno central a la UPR.

“Es la tercera ocasión que el gobierno cierra el año fiscal con un presupuesto balanceado”, dijo el primer ejecutivo del país sobre uno de los puntos en controversia con la JSF, particularmente por  diferencias con el presupuesto del 2022-23.

En total, la JSF certificó para el 2023-24 un presupuesto consolidado de $31 mil  millones. Esto se divide en: $12,740 (41%) con cargo al fondo general, $13,265 (43%) de fondos federales y $5,017 (16%) de fondos especiales estatales.

El nuevo presupuesto incluye $37 millones para el Plan de Clasificación y Retribución de la Rama Judicial. Esto incluye  $11.2 millones destinados a jueces, aunque la distribución de estos fondos requiere un mandato de ley.

“Agradezco a las ramas Legislativa y Ejecutiva por mantener en el presupuesto aprobado las partidas que la Junta de Supervisión Fiscal destinó para encaminar los esfuerzos hacia una remuneración justa para todos y todas en el Poder Judicial”, dijo ayer la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

El nuevo presupuesto también destina $86 millones para aumentos a maestros y personal educativo, lo que Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros comentó ya esperaban por ser parte de una promesa de gobierno y también negociado en convenio colectivo.

“Va a ayudar a que  no se nos vayan más maestros a trabajar fuera del país”, dijo.

En cuanto a los municipios, se informó que además de los $280 millones de fondos estatales, estos tienen acceso a aproximadamente $7.6 mil millones de varias fuentes, incluyendo estímulos federales y fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, agradeció que en la  discusión del presupuesto se hayan integrado a los alcaldes y que se acogieran los reclamos de fondos adicionales para atender los servicios esenciales y la crisis económica que enfrentan gran parte de los municipios.

“(La Ley) PROMESA exige que no se pueden afectar los servicios esenciales”, dijo al destacar como “un gran precedente” la aprobación del Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales.

No obstante, indicó que solicitó  reunión con el ente fiscal para validar la cifra asignada a los municipios y su distribución.

Mientras, el doctor Luis Ferrao, presidente de la UPR, destacó la ayuda que representa el aumento de $627 millones de  fondos estatales a  la Universidad.

“Este presupuesto nos lleva como UPR a atender nuestra misión de ofrecer una Educación accesible, frena el alza por inflación, garantiza fondos al edificio Ciencias Moleculares, al Instituto de Aeronáutica en Aguadilla y al desarrollo de un plan de trabajo para aumentar nuestra visibilidad con un plan de reclutamiento para buscar más estudiantes en y fuera de Puerto Rico”, sostuvo.